Cómo saber si tu empresa necesita de ERP

Dejar un comentario

Administrar diferentes departamentos y procesos es uno de los mayores desafíos de las empresas. Una opción para quien busca soluciones en el área es el sistema de gestión empresarial ERP.

Enterprise Resource Planning (ERP) es un sistema que reúne información de todas las áreas de la empresa, como contabilidad, finanzas y recursos humanos, por ejemplo.

Pero ¿será que necesitas de un ERP? Conoce algunos consejos para encontrar la respuesta.

Beneficios

Esa integración, además de reducir costos con proveedores de software, mejora la comunicación interna, lo cual genera menor consumo de tiempo y gastos y evita procedimientos burocráticos excesivos.

Otras ventajas también son los resultados del ERP. Entre estos, la automatización de procesos internos, facilita la gestión empresarial y concede diversos controles de departamentos paralelos.

erp
El sistema de gestión empresarial ERP mejora la comunicación interna y ayuda a las organizaciones que tienen procesos complejos. Foto: Shutterstock

Cuándo la empresa necesita de un ERP

Presta atención a algunas situaciones que indican que debes adoptar un nuevo sistema de gestión empresarial.

Complejidad de la empresa

La empresa crece y aumenta su complejidad. Cuando eso sucede, la gestión empresarial puede enfrentar desafíos, como tratar con el control de costos, distribución, actividades de producción y eficiencia, por ejemplo. Y, cuando surgen problemas en esos procesos, es señal de que la empresa necesita de un software de gestión más avanzado.

Necesidad de regulación

Para empresas de diversos sectores, trabajar de forma regulada es una obligación. En este caso, para estar de acuerdo con las leyes y acompañar los cambios que influyen en la evolución, tener este sistema puede ser la opción ideal para no cometer errores de gestión.

Fallas en la gestión

Si identificas fallas en la empresa que te hacen perder dinero, es oportuno considerar el sistema de gestión. Por ejemplo, cuando existe pérdida de ventas y clientes por falta de información actualizada, desperdicio de tiempo y dinero debido a errores operacionales y falta de cumplimiento de plazos, es el momento de interesarte por el software.

Cómo escoger el software adecuado

Implantar un sistema de ERP no es tarea fácil. Si no es hecho con algunos cuidados, al final puede terminar en perjuicios. Por eso, un factor importante es la elección del software.

Existen diversas empresas especializadas en estos sistemas de gestión. Para encontrar la solución ideal, necesitas comparar diferentes opciones del mercado y cruzarlas con tus necesidades.

Por lo tanto, si tu empresa no cuenta con un equipo de Tecnología de la Información que sepa analizar las mejores opciones, la alternativa es buscar un servicio de consultoría. Esta empresa será la encargada de definir el mejor camino para seguir con el sistema de gestión.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar