5 consejos para comenzar un negocio propio

Dejar un comentario

Al comenzar un negocio propio, es común que surjan muchas dudas, especialmente para quienes no son administradores o tienen alguna experiencia en el campo. ¿Será que la idea es buena?, ¿Mi producto lo recibirá el mercado de la manera que yo espero?, ¿Mis diferenciales son suficientes para enfrentar la competencia?

Estas son sólo algunas preguntas que surgen en ese momento. Pero no hay motivo para entrar en pánico. Con una buena planificación puedes seguir el camino correcto rumbo al éxito.

comenzar un negocio
El emprendedor que quiere comenzar un negocio propio debe buscar recursos e investigar el mercado. Foto: iStock, Getty Images

Cómo comenzar un negocio propio

Preparamos una lista de 5 consejos que vale la pena seguir para planear tu empresa. Siguelos y estarás listo para comenzar un negocio.

1. Desarrolla una idea

Puede parecer un consejo un poco obvio, pero es importante no descuidar esta etapa. Desarrollar un concepto de negocio en vez de sólo ir detrás de una tendencia de consumo momentáneo. Enamórate de tu idea y, si no tienes experiencia en el área que involucra tu producto o servicio, adquiere los conocimientos.

2. Encuentra los inversores correctos

Comenzar un negocio con recursos propios es bastante complicado, pues en un eventual fracaso puede comprometer seriamente tus finanzas personales. Por eso, elige algún tipo de financiación o préstamo.

Mejor aún es encontrar quién esté dispuesto a correr el riesgo en conjunto, invirtiendo en tu idea. Para esto, presenta tus planes a posibles inversores. Si uno de ellos cree en las oportunidades de éxito y ve ahí la posibilidad de una asociación ventajosa para los dos lados, ya has resuelto el problema del capital inicial.

3. Escoge una buena ubicación

Al hacer la investigación para comenzar un negocio, selecciona un lugar que se adapte y supla las necesidades de tu emprendimiento y que también ofrezca espacio para una eventual expansión. La proximidad con los proveedores y la accesibilidad para los clientes también son factores que deben ser considerados.

4. Mantén los costos bajos

Especialmente al inicio de las empresas, es fundamental que los emprendedores encuentren formas creativas para mantener los costos bajos. En un artículo publicado en Entrepreneur, el fundador de la ActionCOACH, Brad Sugars, afirma que, más importante que la cantidad de dinero es mantener el flujo de caja positivo. Por eso, es fundamental mantener los costos bajos y encontrar formas creativas para hacer negocios.

5. Mira siempre hacia el futuro

Aunque estés sólo comenzando, vale la pena mirar y pensar en el futuro. De acuerdo con un estudio de Entrepreneur Weekly, de febrero de 2015, la mitad de las empresas de Estados Unidos cierran hasta el cuarto año de operación. Para evitar que tu negocio engorde esta estadística, la capacidad de adaptación y la habilidad frente a los desafíos son características importantes en el mundo empresarial.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar