Qué experiencia profesional necesitas para emprender un negocio

Dejar un comentario

No necesitas tener un diploma universitario en administración para emprender un negocio. Sin embargo, si tienes pocos conocimientos sobre la rutina de una oficina y no conoces algunas tareas administrativas comunes, tus oportunidades de éxito disminuyen.

Por otro lado, la experiencia profesional en determinadas áreas puede ser un aprendizaje valiosísimo, aunque no ocupes cargos relevantes en el organigrama de la compañía.

Cinco áreas para actuar antes de emprender un negocio

En cuanto más grande sea la empresa, el gestor podrá delegar más tareas. Pero con un emprendimiento recién creado no es así. Por eso, saber cómo ejecutar es más importante que saber cómo liderar.

emprender un negocio
La habilidad para comunicarse y la gestión de personas son requisitos indispensables para ingresar al mundo de los negocios. Foto: iStock, Getty Images

A continuación conoce algunas áreas en las que la experiencia profesional adquirida servirá para emprender un negocio exitoso.

1. Ventas

Cualquier sector de ventas puede suministrar una experiencia importante a quien quiera abrir su propio negocio. En ese campo, aprenderás y desarrollarás habilidades de comunicación importantes para cualquier actividad.

Además, las técnicas de persuasión del vendedor mejoran diariamente, para utilizarlas en el futuro. Por último, estarás en un área que depende de las comisiones para aumentar tus ingresos. Es decir, tendrás que esforzarte mucho para ser exitoso.

2. Comercio minorista

Trabajar como vendedor en el comercio minorista merece reconocimiento. En esta área, el futuro emprendedor tendrá la oportunidad de desarrollar varias habilidades relacionadas con el mundo de los negocios antes de emprender un proyecto.

En un artículo publicado por Entrepreneur, el fundador y CEO de Audience Bloom, Jayson Demers, afirma que la principal habilidad es el trato con el cliente: sabrás identificar las necesidades del consumidor y ofrecerle los productos que necesita. Después de un tiempo, será más fácil entender los comportamientos y los diferentes perfiles del público.

3. Industria alimenticia

Puede no ser el campo más glamuroso para actuar (especialmente cuando se habla de redes de fast food), pero ofrecerá lecciones valiosas, independientemente del tipo de negocio que pretendas abrir.

No aprenderás nada muy técnico relacionado con conceptos de administración, pero el ambiente de presión favorecerá el aprendizaje y la adaptación a situaciones adversas. Será preciso trabajar rápidamente y con perfección, con tiempo apretado y con gran rigor de calidad. Es un laboratorio para los negocios.

4. Servicios al cliente

Aunque también atienden al consumidor, los profesionales dedicados al servicio al cliente desarrollan habilidades diferentes a los vendedores. En vez del poder de persuasión, ellos manejan pequeñas crisis ocasionadas por los clientes insatisfechos. Este es un gran aprendizaje.

5. Gestión

Por último, pero no menos importante, tener un cargo de gestión te dará una noción de cómo manejar procesos y personas, independientemente del área en la que deseas ejercer. Puede ser en una tienda o en un restaurante, desde que tengas talento para organizar el tiempo y delegar tareas.
Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar