Cómo construir una buena estrategia de promoción de ventas

Dejar un comentario

Si tienes un negocio, ya debes haber oído hablar de la promoción de ventas. Se trata de una de las herramientas utilizadas en las estrategias de marketing, cuyos objetivos son, entre otros, atraer a los consumidores que están dispuestos a conocer y probar otros productos y servicios. Pero, ¿cuál es la mejor estrategia para obtener buenos resultados?

Promoción es estrategia

De acuerdo con Wagner Campos, coach profesional y miembro de True Consultoría, una buena promoción de ventas debe tener un objetivo y un plan de acción bien elaborado. El emprendedor  debe saber lo que busca y, entre los objetivos puede estar un impulso a la divulgación de la marca o de un producto o la eliminación de productos estancados en el stock, por ejemplo.

promoción de ventas
Construir la promoción de ventas requiere una estrategia y definir anticipadamente qué público se alcanzará. Foto: iStock, Getty Images

Según el especialista, es preciso tener una gran visión de la promoción de ventas, y no pensarla sólo como una manera de aumentar las ventas y beneficios, ya que este no es su único objetivo. “Esta contribuye a otras acciones paralelas que, a mediano o largo plazo, mejorarán los resultados”, explica.

Cómo planear la promoción de ventas

Al momento de elaborar la promoción de ventas, el gestor debe considerar diversos factores. Campos cita, entre los principales, la necesidad de establecer un plazo, pues se necesita saber cuándo iniciar y cuándo concluir la promoción. De lo contrario, se saldrá de control y eso puede confundir tu planificación.

Las condiciones y objetivos también deben ser muy claros. Esto te ayudará a definir la mejor estrategia y las acciones necesarias para poner en práctica la promoción. Haz una planificación con los resultados esperados y define las metas que consideras alcanzar.

Los medios de divulgación también son importantes. A la hora de escogerlos, piensa por qué prefieres determinado medio de comunicación y no otro. Por último, el público objetivo de la promoción se determina antes que ésta comience. El especialista también recomienda definir responsables del acompañamiento de los resultados y de los indicadores de que la acción tenga éxito o no.

¿Qué no se debe hacer al elaborar una promoción de ventas? Para el especialista, se debe tener cuidado con la estrategia. Nunca comiences sin tener todo muy bien planeado y, principalmente, sin la estructura adecuada. Una falla grave es no estar preparado para la demanda. Por último, la falta de un soporte necesario para los consumidores también puede generar resultados por debajo de aquel que fue proyectado.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar