Link building: qué es y cómo construir la estrategia

Dejar un comentario

Promocionar la empresa en internet es un objetivo común de los emprendedores. A pesar de eso, no todos conocen las estrategias para expandir los negocios en el ambiente digital. Una de estas es el link building que aumenta la popularidad de las webs y genera más accesos.

¿No sabes de qué estamos hablando? Entonces, continúa con la lectura para entender qué es link building y cómo debe utilizarse en el marketing digital de tu empresa.

Qué es link building

El link building hace parte de la estrategia de Search Engine Optmization (SEO) y consiste en un conjunto de técnicas para obtener links de otras páginas que remitan a la web de la empresa. Esta técnica influye en la popularidad y visibilidad de una web en los mecanismos de búsqueda de Google, pues la presencia de los links se tiene en cuenta para definir la relevancia de las páginas en internet.

Es decir, mientras haya más links que remitan a la web de tu empresa en otras páginas (la homepage debe evitarse), mejor posicionado estarás en las investigaciones de los buscadores. De esta forma, el tráfico de usuarios es mayor y, por lo tanto, la divulgación se potencializa.

“El Link building es muy importante para cualquier negocio con operación online, si quieres aumentar tu visibilidad en los mecanismos de búsqueda. Los Links son las señales más poderosas que usa Google para indicar la autoridad de un website”, afirma Matthew Barby, global head y SEO de HubSpot.

link building
El link building forma parte de las técnicas de SEO y ayuda a divulgar la web de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

Errores de link building

A pesar de que los buscadores valoran los links en las páginas, es necesario tener mucho cuidado al elaborar la estrategia de la empresa, pues algunas técnicas intentan manipular las directrices de Google, lo que puede terminar en penalizaciones.

Comprar, vender e intercambiar links como un acuerdo entre dos páginas y usar programas que los creen automáticamente son ejemplos de estrategias que van en contra de las directrices.

Además, ten en cuenta la calidad: los links que no remiten a contenidos relacionados al texto, son errores de construcción de la estrategia y pueden generar perjuicio a la empresa. Lo mismo sucede si llevan a páginas sin calidad.

También ten presente que los links, si no se utilizan bien, pueden perjudicar a tu web, tanto en términos de relevancia como en penalizaciones. Por eso, desarrollar una buena estructura de links significa ponerlos donde parezcan más naturales y orgánicos.

Cómo construir el link building

¿Cómo elaborar la estrategia para conseguir referencias en otras webs sin violar las directrices de Google?

Prioriza el contenido

Con la evolución de un mecanismo capaz de identificar la presencia de links building, Google prioriza cada vez más el contenido de calidad. Actualmente, esta es la mejor táctica para elaborar la estrategia de marketing digital de la empresa.

Por medio de un contenido de calidad tu web puede conseguir referencias de forma leal, llamando la atención del usuario y haciendo que ellos compartan cada vez más la información que publicas. La lógica es la siguiente: a medida que haces publicaciones relevantes y bien construidas, más webs se remitirán a estas.

La ventaja es que, cuando quieres incluir links internos en tus páginas, ya sabrás que el contenido es relevante. Verifica que el lugar a donde diriges al usuario agrega un valor real e información eficaz a tu público objetivo.

Crea relacionamiento

Construir relacionamiento con webs y personas es una premisa para un buen link building. En un artículo para Entrepreneur, Vivek Patel, especialista en investigación local de Y2M, aconseja que las empresas identifiquen un objetivo común con otro website, que pueda actuar como catalizador para una relación mutua y significativa.

Según él, el alcance es una parte importante de la construcción del relacionamiento, y la estrategia debe ser objetiva. Es importante que sea personal, capte la atención y que deje claro por qué necesitas relacionarte con la web. El autor sugiere la estrategia de guest blogging, donde los artículos de otras personas son publicados en webs y en blogs de empresas, lo que genera oportunidades de incluir links de calidad.

Además, concluye que la relación natural con la web y con las personas que están detrás de esta es lo que origina el link building espontáneo, del tipo que Google aprecia.

Por eso, al construir la estrategia de tu empresa, recuerda apostar por el contenido, comprobar las directrices de los mecanismos de búsqueda y no utilizar los links de forma desleal, pues eso sólo perjudica tu negocio a largo plazo.

¿Te gustó el tema de este escrito? aprovecha y comparte este artículo en las redes sociales e invita a tus amigos, compañeros y seguidores.

 

Ingresa para comentar