Ventajas de ofrecer pagos por tarjetas de crédito y débito

Dejar un comentario

Los consumidores utilizan cada vez menos los billetes y pagan un porcentaje considerable de sus gastos con “dinero plástico”. Debido a que hoy en día existe una gran cantidad de comercios que aceptan pagos con tarjetas, todo resulta más práctico para el cliente, quien ya no necesita cargar la cartera de billetes o pasar tiempo retirando dinero. Los establecimientos que aceptan sólo “efectivo” quedan rezagados.

¿Vale la pena aceptar tarjetas?

El primer beneficio para el comerciante que acepta tarjetas de crédito es ofrecer esta comodidad al cliente. Pero la tecnología también facilita las ventas en cuotas, cuyo índice de morosidad causaba pérdidas a los dueños de los comercios. Vendiendo a débito o crédito, no hay peligro de default para el comerciante – si le aprueban la compra, recibe el dinero de todos modos.

tarjetas
Ofrecer pagos con tarjeta tiene un costo para el empresario, pero puede valer la pena. Foto: Shutterstock

Estos puntos positivos deben ponerse sobre la balanza al momento de considerar los negativos. Por supuesto la practicidad de las tarjetas tiene un costo. La tasa que se cobra en cada transacción varía según la marca y el emisor, pero ronda alrededor del 3% para las compras realizadas por débito y el 4,2% con crédito (cuando supera las seis cuotas, alcanza aproximadamente un 5% del valor de la venta).

Además del porcentaje sobre las ventas, está el alquiler de la máquina, que también puede ser gratis, según la negociación (y en el caso de captura por teléfono celular, cuando sea necesario adquirir esa tecnología).

Tipos de tarjetas

Conozca los principales tipos de tarjetas y sus particularidades:

Crédito

Si un comerciante realiza una venta por tarjeta de crédito, recibe el valor en 30 días (en las compras al contado), o un porcentaje por mes en el caso de las ventas en cuotas. El cliente abona la compra en la factura siguiente.

Débito

Con la tarjeta de débito, la compra se lleva a cabo al contado y el importe se debita inmediatamente de la cuenta del titular y pasa a la cuenta del establecimiento. El importe es acreditado al día siguiente.

Tarjetas privadas

Este es el nombre que reciben las tarjetas exclusivas de un comercio.  Son  emitidas para ser utilizadas solamente en ese establecimiento – por lo general ofrecen descuentos y promociones para los usuarios.

Híbrido de tarjeta privada

Este tipo difiere del anterior porque tiene marca, y puede utilizarse en establecimientos acreditados, más allá de que puede utilizarse con el mismo fin (en el comercio para  obtener descuentos).

Empresarial

Es la llamada tarjeta corporativa que algunas personas designadas por una empresa pueden utilizar en actividades relacionadas con la práctica profesional. Puede ser utilizada para la adquisición de insumos, el pago a proveedores, los gastos diarios y otros propósitos.

Transacciones con tarjeta

71 mil millones de dólares. Este es el valor de las transacciones realizadas con tarjeta de crédito en el mundo en 2012, según datos de las propias entidades emisoras de las tarjetas. Se estima que hay más de 2 trillones de tarjetas circulando por el planeta, con destaque para Visa, con 883,5 millones de ejemplares, y Master, cuyo importe alcanza los 721,4 millones.

Pero la tarjeta de débito aún supera a la de crédito cuando se trata del volumen de transacciones. Según la consultoría internacional Capgemini, fueron realizadas 124 mil millones de transacciones con tarjeta de débito en todo el mundo el año de 2011 (datos más recientes), contra 57 mil millones de transacciones con tarjeta de débito. El dinero de plástico, como es llamado, consolida números internacionales que le da envidia a cualquier moneda.

Ingresa para comentar