Heizer Award 2015 premia investigación sobre spin-offs universitarias

Dejar un comentario

Sérgio Costa, profesor invitado de la Facultad de Ciencias de la Universidad do Porto (FCUP), recibió en agosto de 2015 el premio Heizer Award 2015, de la Academy of Management de Nueva York. Este honor es concedido a la mejor tesis de doctorado relacionada con el ámbito empresarial. La investigación de Costa es sobre la evolución de los modelos de negocio en spin-offs universitarias, específicamente en el caso de la Universidad de Strathclyde, en Reino Unido.

La Academy of Management, una de las organizaciones más importantes mundialmente en el área de gestión, está en el campus de Pace University. El Heizer Award es considerado uno de los premios más importantes del mundo en la investigación sobre innovación de negocios para el empresariado.

Por este premio concursan los finalistas de programas de doctorado en gestión y empresariado de las mejores universidades del mundo, como la Universidad de Harvard, London Business School, Stanford, El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Cambridge, Oxford, entre otras. Entérate de más información sobre el trabajo del profesor portugués.

spin-offs
Un profesor portugués recibe uno de  los premios más importantes en el ámbito empresarial con su tesis sobre spin-offs universitarias. Foto: iStock, Getty Images

Qué dice el trabajo sobre spin-offs universitarias

Para la investigación sobre spin-offs universitarias, el profesor portugués acompañó ocho spin-offs de la Universidad de Strathclyde. Costa hizo casi 100 entrevistas durante 12 meses, con el objetivo de percibir los mecanismos y comportamientos de los modelos de negocio de estas empresas, que surgen dentro de las instituciones de educación y, posteriormente, se lanzan al mercado.

En una entrevista para el periódico portugués Observador, Sérgio Costa explicó el funcionamiento de su trabajo. De acuerdo con él, la tesis sugiere que la empresas cuyos equipos fundadores poseen gran conocimiento de procesos de gestión y de mercado, aliados a una elevada experiencia empresarial, acostumbran a presentar menos alteraciones en sus modelos de negocio, con un desempeño superior.

Como consecuencia, estas empresas con rendimiento superior tienden a interactuar más temprano con el mercado, esto incluye el proceso anterior al de su constitución. Esa interacción lleva a contactar otras partes interesadas, como inversores, y permite la alineación del plan de negocios. Además, las empresas también tienden a establecer más asociaciones, con una gama diversa de instituciones públicas o privadas.

El Instituto de Ingeniería de Sistemas y Ordenadores, Tecnología y Ciencia, lugar en el que el profesor Sérgio Costa es investigador, trabaja en el desarrollo de una base de datos con la población de spin-offs universitarias portuguesas. Esta iniciativa, de acuerdo con el periódico Observador, se articula con bases de datos de países como Italia, Noruega y Reino Unido.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar