Punto de equilibrio económico: calcularlo es una importante herramienta de gestión

Dejar un comentario

Actualmente, es fundamental que las empresas posean herramientas de control y gestión de sus negocios. Un instrumento considerado primordial es el cálculo del punto de equilibrio económico, que representa el mínimo de facturación necesario para cubrir todos los costos fijos y variables sin que exista perjuicio.

Rosani Coelho, disertante de Aliar Consultora, explica: “El punto de equilibrio se produce cuando las ventas se igualan al valor de los costos más las expensas. Es decir, el lucro de la empresa es cero. Sólo a partir de este momento, al alcanzar el equilibrio, la empresa pasa a tener ganancia”.

punto de equilibrio
El punto de equilibrio económico representa el mínimo de facturación necesario para poder operar sin perjuicio.  Foto: iStock, Getty Images

Cómo calcular el punto de equilibrio económico

Sin embargo, ¿cómo saber cuál es el punto de equilibrio? Para alcanzar el número, es necesario, primero, calcular el margen de contribución, que representa el pago de los costos y gastos fijos de la empresa.

Para esto, un emprendedor debe tener en cuenta las ventas brutas y los gastos comerciales producto de las ventas. El punto de equilibrio, entonces, puede calcularse de dos maneras: en valor o en cantidad.

Digamos que el valor del costo y las expensas fijas es de $ 15.840,00. Para calcular el punto de equilibrio en valor debes dividir el total de los costos por el porcentaje del margen de contribución. Por ejemplo, si el valor fuera de 32%, divides 15.840 por 0,32, y obtienes el resultado $ 49.500,00 que es el valor mínimo que la empresa debe facturar para que no exista perjuicio.

Para calcular el valor del punto de equilibrio en cantidad, debes dividir el total de los gastos fijos por el margen de contribución unitaria. Si el margen de contribución fuera de $ 39,40, debes dividir los $ 15.840,00 por este valor. El resultado obtenido, 402, representa el número de unidades de producto a vender para que no exista perjuicio.

Consejos para alcanzar el punto de equilibrio económico

Para alcanzar el punto de equilibrio económico, el emprendedor debe tener en cuenta algunos consejos. Conoce las orientaciones de Rosani Coelho para alcanzar los resultados planificados.

Qué hacer

  • Conocer todos los costos fijos
  • Conocer todos los costos variables
  • Conocer el margen de contribución
  • Tener un margen de venta calculado en base a los costos, pero que sea analizado en función del mercado
  • Acompañar, controlar y hacer una buena gestión financiera de la empresa

Qué no hacer

  • No tener control de los costos de la empresa
  • Tomar decisiones basándose en la emoción del momento
  • Desconsiderar el punto de equilibrio en la toma de decisiones a corto plazo
  • Alterar un surtido de productos sin considerar costos y comportamiento del mercado
  • Definir precio de productos y servicios sin considerar los costos existentes
  • Ofrecer descuentos o precios sin considerar la influencia que tendrán en el desempeño global de la empresa.

Ingresa para comentar