Riesgos financieros: conoce los principales y aprende a amenizarlos

Dejar un comentario

La gestión de una empresa implica varios desafíos para el empresario. Además de invertir en productos y servicios de calidad para superar la competencia, es necesario tratar con riesgos financieros de diferentes orígenes para tener éxito.

La tarea del empresario, en este caso, es administrar el riesgo y entender las incertidumbres que lo involucran, a fin de amenizar el peligro, prever las posibles consecuencias y montar una planificación adecuada.

Pensando en eso, seleccionamos algunos de los principales riesgos financieros que tu empresa tal vez necesite enfrentar, con consejos valiosos para contornarlos. Entérate.

riesgos financieros
Riesgos financieros están relacionados a la incertidumbre y a la imprevisibilidad, comunes del ámbito empresarial. Foto: iStock, Getty Images

5 riesgos financieros comunes

El riesgo financiero puede ser caracterizado como una incertidumbre: algo sobre el cual no se hay control y del cual poco se conoce. Entre los principales riesgos financieros presentes en el área empresarial, es posible citar, de acuerdo con la consultora financiera Eva Carasa, del portal español Actibva:

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado está asociado a los cambios en los precios y en las tasas del mercado financiero, que pueden acabar incidiendo sobre la tasa de beneficio y el desempeño financiero de tu empresa.

Riesgo de cambio

De un momento a otro, la moneda local se desvaloriza. Mejor para las exportaciones, peor para quienes dependen de importación. El riesgo de cambio es uno de los riesgos financieros más comunes, en virtud de la característica globalizada de la economía.

Riesgo operacional

El riesgo operacional dice respeto a la implementación de sistemas inadecuados, errores en el control de los procesos y fallos de diversos tipos. Con una aplicación bastante amplia, este riesgo no acostumbra ser considerado en las previsiones presupuestarias de la empresa, lo que aumenta los efectos sobre sus daños.

Riesgo jurídico

Relacionado a la legislación, el riesgo jurídico puede implicar perjuicios financieros cuando la justicia es accionada. Para evitar estos riesgos, puede merecer la pena contar con una asesoría jurídica, prestando atención principalmente a los derechos del consumidor y a las leyes laborales.

Riesgo del factor humano

El riesgo del factor humano es un tipo específico de riesgo operacional. Se incluye, en este riesgo, la posibilidad de que algún empleado cometa un error de proceso, como accionar dispositivos en el tiempo errado, destruir un archivo por engaño o insertar un valor incorrecto en una planilla de datos.

Amenizando los riesgos financieros

Para amenizar los riesgos financieros, el consejo es reunir el mayor número posible de informaciones, analizando el segmento en el cual estás insertado en todas tus especificidades. De esta forma, será más fácil comprender el contexto general, a fin de anticipar tendencias.

Si no tienes tiempo para buscar informaciones y no puedes contratar profesionales especializados únicamente en la gestión de los riesgos financieros, puede ser recomendable buscar el apoyo de especialistas. Recurrir a una empresa de consultoría contable y empresarial, por ejemplo, tal vez sea una buena opción.

Otra alternativa que tal vez sea interesante – y esta lógica es la misma para casi todos los tipos de inversionistas – es diversificar las aplicaciones, combinando operaciones de alto riesgo con otras más seguras. Así, no te quedas desamparado si fracasas.

El riesgo forma parte de la rutina del empresario

Emprender no es una tarea simple, ni tiene resultado garantizado. Es necesario entender que correr riesgos forma parte de la trayectoria rumbo al éxito, y que no hay como evitar las incertidumbres en su totalidad.

Por último, vale recordar que, mientras más conoces acerca del producto que comercializas, del mercado en el cual está insertado y los métodos de gestión empresarial, mayores serán las oportunidades de anticipar los acontecimientos, disminuyendo el margen de riesgo – la capacitación puede ser tu diferencial para alcanzar el éxito.

¿Te gustaron nuestros consejos? Entonces aprovecha para compartir este artículo en las redes sociales con tus amigos, compañeros y seguidores. Si tienes consideraciones para hacer, deja tu comentario y contribuye con el cambio de ideas.

Ingresa para comentar