6 consejos para saber cómo hacer un presupuesto para tu empresa

Dejar un comentario

La gestión financiera es una de las tareas más complejas para cualquier administrador. Muchas veces, los empresarios no tienen grandes conocimientos en el área; algunos no saben cómo hacer un presupuesto. Sin embargo, si planeas y te organizas de manera adecuada, es posible reducir riesgos y mantener el control financiero sin cualquier susto o imprevisto.

¿Cómo hacer un presupuesto? Conoce 6 consejos

Es común, especialmente para el empresario menos experto, preguntarse cómo hacer un presupuesto anual de la empresa. Si sigues algunos pasos, tendrás menos dificultades; Conoce seis consejos que te ayudarán.

como hacer un presupuesto
Al momento de prever costos, el empresario debe tener en cuenta los gastos variables. Foto: iStock, Getty Images

Saber qué se debe incluir

El primer paso a la hora de pensar cómo hacer un presupuesto es tener la noción de lo que debe ir en el documento. Debe incluir todas las previsiones de gastos y cuentas de la empresa para el próximo año. Incluye los costos de producción, previsión de ventas (vea esto más abajo), costos de materia prima y otros insumos. Después, prevé costos operacionales, como alquiler de equipos y el local de instalación.

Acompañar los resultados

No sirve de nada hacer levantamientos y previsiones presupuestarias si estos informes no son acompañados de cerca por los responsables de la empresa. Los gestores deben conocer esta planificación para que puedan corregir los errores y hacer preguntas sobre el presupuesto para estar conformes al planear.

Relacionar todas las áreas de la empresa

Un buen presupuesto financiero debe involucrar todas las áreas de la empresa. Esta integración posibilita la disminución de errores y discrepancias en los cálculos, una planificación más próxima a aquello que es esperado por los gestores sirve de motivación  para llegar a mejores resultados.

Tener en cuenta la ayuda de un consultor

¿Se puede hacer un presupuesto sin contar con la ayuda de un especialista? Es posible, pero los márgenes de error aumentan considerablemente. Para garantizar la elaboración correcta de la planificación financiera, vale la pena contratar un consultor. Si estás comenzando, pueden existir especificidades con las que no estás familiarizado. Presta atención a estas posibilidades.

Siempre observar los costos

Los costos innecesarios deben ser cortados, e identificarlos a la hora de elaborar el presupuesto anticipado para obtener mejores indicadores. Pero atención: es importante saber separar estos costos, para no tener cortes donde la empresa necesita invertir.

Hacer previsiones de las ventas

Todas las variables deben ser consideradas a la hora de hacer el presupuesto de tu empresa. Y estas son muchas: costos de energía eléctrica, proveedores, empleados y hasta el factor de inestabilidad del mercado, entre otros. Por eso, estimar las ventas es fundamental. La demanda y la estacionalidad entran aquí, pues las épocas de índice alto de ventas pueden variar conforme a la necesidad. Eso debe ser previsto con anticipación.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Optimiza los resultados con una gestión financiera más calificada

Aprende a preparar tu empresa con la gestión de riesgo financiero

Plan financiero: una condición para el éxito de la empresa

Ingresa para comentar