5 ideas para montar una pequeña empresa con baja inversión

Dejar un comentario

Abandonar la vida de empleado para ser el dueño de un negocio propio es el sueño de muchas personas. Pero ¿qué hacer cuando hay pocos recursos a disposición? En este artículo, conocerás algunas ideas para establecer una pequeña empresa con baja inversión.

¿Franquicia o negocio propio?

Si eres novato en el campo empresarial, la primera decisión que debes tomar es respecto al modelo de negocio. Es preciso evaluar las ventajas y desventajas de las dos principales opciones (invertir en una franquicia o abrir una empresa propia) para descubrir cuál de estas es ideal para tu necesidad y perfil.

Hay una serie de peculiaridades que merecen tu atención. Por ejemplo, mientras la franquicia cuenta con procesos estandarizados e inmutables (que ya fueron exitosos en otro local), la opción de abrir una empresa propia permite que hagas la gestión de la manera en la que tú prefieres.

ideas para montar una pequeña empresa
Identificar una demanda no atendida o un problema sin solución es el primer paso para crear una pequeña empresa. Foto: iStock, Getty Images

En cuanto a los recursos financieros, la inversión en una franquicia tiende a ser más fácil de medir en el mediano y largo plazo, pues hay una planificación previa con un cronograma específico. Por otro lado, la posibilidad de expandir un negocio propio y ganar representatividad en el mercado es atractivo para muchos emprendedores, lo que justifica la opción de abrir una empresa propia. Todo depende de tu perfil y de aquello que anhelas.

Cinco ideas para establecer una pequeña empresa

En primer lugar, necesitas identificar una demanda no atendida en el sector o en el segmento en el que pretendes actuar. Puede ser un problema para el cual no hay una solución o un proceso de mejora, ya sea con una calidad superior, un precio más competitivo o una atención diferenciada.

Para tener certeza de que la idea es viable y se justifica en el ecosistema empresarial de la región, vale la pena invertir en un análisis de mercado. Así, puedes entender el perfil y las demandas de los consumidores, la situación de la competencia y las posibles relaciones comerciales con los proveedores. Luego, piensa algunas ideas para establecer una pequeña empresa y evalúa las opciones de acuerdo con tu realidad:

1. Logística

Invertir en el segmento de la logística puede ser una buena opción en grandes centros comerciales. Con una pequeña inversión en motos y vehículos medianos, es posible componer una flota para entregas rápidas, entre pequeñas distancias, con el fin de agilizar el día a día corporativo.

2. Limpieza

Quién trabaja y estudia fuera de casa acostumbra a tener poco tiempo para quehaceres domésticos y para la limpieza domiciliaria. Además de invertir en la limpieza doméstica, puedes crear una empresa especializada en limpieza post-obra, en ambientes ecológicamente correctos, de tapicería o de alfombras, por ejemplo.

3. Eventos

Considera la posibilidad de establecer una pequeña empresa para planear, organizar y presupuestar eventos como graduaciones, cumpleaños y bodas. El cliente plantea las exigencias y la empresa trabaja para atender estas condiciones de la mejor forma y por el menor valor.

4. Educación

¿Cuál es el valor de un profesional bien capacitado? Dependiendo de la demanda, es posible suministrar cursos de idiomas, de desinhibición, para hablar en público, de liderazgo, etc. Son varias las posibilidades, y casi todas exigen una baja inversión inicial.

5. Belleza

El rubro de la belleza ofrece una amplia gama de alternativas de inversión para quien pretende establecer una pequeña empresa. De los cosméticos a la depilación, pasando por la limpieza de piel y por el peinado, hay muchas opciones, tanto para mujeres como para hombres.

Por último, es importante recordar que, independientemente de la idea escogida, será necesaria una gran dosis de dedicación para hacer el negocio rentable. Paciencia y perseverancia son condiciones para alcanzar el éxito.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también:

Préstamos para la pequeña empresa: conoce 5 pasos para conseguir crédito

Aprende a gastar poco en marketing para pequeñas empresas

Cómo elegir los socios adecuados para tu empresa

CRM: Una oportunidad para las pequeñas empresas de América Latina

Ingresa para comentar