Cómo se comporta la generación Y en el mercado laboral

Dejar un comentario

La generación Y, también llamada la generación del milenio, es la primera en crecer completamente insertada en la era digital. La edad de las personas que componen este grupo va de los 20 a los 30 años. Sus características son distintas a las de generaciones anteriores: la generación X y los baby boomers. Pero, finalmente, ¿cuál es el perfil de la generación Y?

Conoce el perfil de la generación Y

De acuerdo con el CEO del Grupo Kronberg, Carlos Aldan, los jóvenes de esta generación acostumbran a tener un perfil más curioso, pues están cercados de informaciones de su interés. Al estar fuertemente conectados a la tecnología, la generación Y busca siempre soluciones rápidas y simples. “Sin embargo, pueden perder un poco el enfoque a la hora de ejercer sus funciones, justamente por intentar ser multitareas”, alerta.

¿Y cómo esta generación se dirige al mercado laboral? Según Aldan, la generación Y consigue quebrar la barrera de la comunicación, que antes era permeada por formalidades y por menos contacto directo entre profesionales y gestores. “Así, el intercambio de conocimientos y experiencias es mayor”, explica. Aunque novatos, están constantemente enfocados en el futuro, buscan crecimiento personal y profesional, construyendo también actitudes sostenibles para las generaciones futuras.

La generación Y está más informada que las anteriores y se preocupa bastante por el futuro personal y profesional.
La generación Y está más informada que las anteriores y se preocupa bastante por el futuro personal y profesional. Foto: iStock, Getty Images

Ya como consumidores, la generación Y acostumbra a ser menos fiel a las marcas, e investiga mucho antes de comprar. Además, creen y consideran más la opinión de las personas cercanas que la publicidad de los productos en sí. “Eso genera una mayor competencia en el mercado y aumenta la calidad”, relata Aldan. Por eso, representan un desafío aún mayor para los profesionales del marketing y los gestores.

La generación Y también está más informada que las anteriores, en comparación con la generación X (entre los 35 y 49 años) y con la generación de los baby boomers (entre los 50 años y 60 años). Además del perfil multitareas, su mayor característica, de acuerdo con Aldan, es la facilidad para manejar las nuevas tecnologías. “Los ordenadores no se usan sólo como herramientas de trabajo. Hoy, es posible leer libros, ver películas y hacer cualquier tipo de tarea. Además, también utilizan los smartphones para diversos fines, inclusive profesionales”.

Sin embargo, la tesis de que la generación Y prefiere resolver todos sus problemas a través de internet es un mito, como otros que se crearon acerca de los millennials. “De acuerdo con una investigación hecha por IBM, el 39% de ellos prefieren no intercambiar emails y aclarar las dudas cara a cara, además de participar de reuniones y eventos para aprender al lado de profesionales más expertos”, finaliza Aldan.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar