Cómo usar el comunicado de prensa en la estrategia de difusión de la empresa

Dejar un comentario

La elaboración cuidadosa de una estrategia de difusión es primordial para cualquier negocio. Un plan de marketing bien hecho está compuesto por varios frentes de acción, y uno de los elementos más importantes es el comunicado de prensa, un texto que se envía a vehículos comunicacionales y periodistas con la intención de que estos publiquen las novedades de la empresa en la prensa.

Se trata de un texto periodístico, generalmente producido por el departamento de prensa de la compañía. Debe despertar el interés de los periodistas con información relevante que sea noticia, como el lanzamiento de un producto o un evento abierto al público relacionado con la marca, por ejemplo.

Puede parecer simple, pero es un gran desafío convencer a los periodistas de publicar la historia que la empresa intenta “vender”. Aunque el comunicado de prensa se reciba, no garantiza su publicación en los medios. Por ese motivo, el asesor de prensa debe, además de escribir un texto muy bueno, usar todas las herramientas posibles para aumentar las oportunidades de conquistar a los interesados.

estratégia de difusión
El comunicado de prensa es una herramienta útil para divulgar la empresa en los medios. Foto: iStock, Getty Images

El comunicado de prensa como estrategia de difusión

Para tener éxito en la estrategia de difusión de los comunicados, invierte en un contenido de calidad. El texto debe escribirse de forma atractiva, con información relevante y objetiva sobre lo que la empresa quiere divulgar. Si es posible, incluye datos de investigaciones y estadísticas, pues le darán fuerza al mensaje que quieres transmitir.

Además, verifica que no haya errores ortográficos en el texto y añade vídeos e imágenes para hacer el comunicado de prensa más interesante. No olvides incluir tus datos para que los interesados entren en contacto si quieren más información.

Para conquistar a los comunicadores, ten en cuenta que la relevancia del comunicado de prensa es esencial. Los asuntos importantes tienen más oportunidad de entrar en las pautas de las empresas de comunicación. Pero atención: el tema de tu comunicado de prensa debe estar de acuerdo con los asuntos que cada vehículo aborda.

Herramientas para divulgar el comunicado de prensa

Un buen asesor de prensa conoce a los periodistas que manejan el mismo tema o el área en el que la empresa que asesora se desempeña y mantiene un vínculo con estos profesionales.

Si tu empresa no tiene condiciones para mantener un sector de asesoría de prensa y tú te encargas de la producción y el envío de comunicados, dos recursos pueden ayudar a desarrollar una base de trabajo para la estrategia de difusión.

Mailing

Primero, concéntrate en crear un buen mailing, es decir, un documento con contactos de email y teléfono de vehículos de difusión y periodistas. La idea es crear una base de datos que sea más ágil para el envío de comunicados de prensa por correo electrónico.

Al montar un mailing de prensa, enfócate en aquellos vehículos y comunicadores a los que imaginas que les interesan las noticias relacionadas con tu empresa. Si tienes una productora de eventos, por ejemplo, prioriza los periodistas y editores del área cultural. Así, es más probable que el comunicado de prensa llame la atención de estos periodistas.

Banco de comunicados

Otra alternativa al divulgar la empresa son los publicadores online, servicios que funcionan como bancos de comunicados, en los cuales los periodistas se inscriben para buscar textos clasificados por área de interés. Por medio de estas plataformas, puedes publicar el comunicado de prensa con formato multimedia, utilizando audios, vídeos e imágenes.

Cada país tiene sus propias plataformas de estrategia de comunicados. Investiga cuáles son las principales e inscribe a tu empresa para publicar tus contenidos.

¿Te interesó esta estrategia de difusión? Realiza comunicados de prensa para divulgar las novedades de tu empresa y apuesta por un contenido de calidad, que sea relevante en la pauta de los periodistas y vehículos comunicacionales.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar