Contrato de franquicia: conoce las gestiones que merecen tu atención

Dejar un comentario

Al invertir en una franquicia, es preciso tener una noción exacta de los derechos y deberes de las partes involucradas. Compuesto por diversos artículos, el contrato de franquicia merece tu atención. El conocimiento específico sobre cláusulas y artículos puede ser la clave para el éxito del emprendimiento.

Para destacar algunos asuntos principales al momento de firmar el contrato, entrevistamos a Wayne Maillet, autor del libro Franchising Demystified, The Definitive Franchise Handbook. Sigue la lectura y conoce las prioridades.

contrato de franquicia
Complejo y extenso, el contrato de franquicia puede transformarse en un dolor de cabeza para los emprendedores. Foto: iStock, Getty Images

Para qué sirve el contrato de franquicia

Formulado para establecer y colocar en común acuerdo todos los detalles de la relación entre franquiciador y franquiciado, el contrato de franquicia puede transformarse en un documento extenso y complejo. De acuerdo con Maillet, entre los puntos principales es posible citar:

Tasa inicial de la franquicia: valor a ser pagado para administrar el negocio.

– Tasas en curso, como derechos de autor y fondo de propaganda.

– Duración o plazo del contrato.

– Obligaciones acerca del sistema operacional de la franquicia.

– Obligaciones de marketing y publicidad.

– Requisitos de seguro.

– Obligaciones del franquiciador.

– Derechos de renovar o vender el contrato de la franquicia.

– Derechos del franquiciador de cancelar el contrato

Maillet explica que el franqueado tiene el derecho de usar la marca y el sistema operacional del franquiciador, pero estas también son obligaciones firmadas en el contrato. Con eso, el franquiciador  garantiza que la marca mantendrá su unidad y que los procesos, que ya se comprobaron exitosos, serán repetidos de forma fiel.

‘Esas reglas y normas de funcionamiento son establecidas para que haya consistencia en todas las filiales, y para que el cliente de la marca tenga la misma experiencia de consumo, independientemente del establecimiento que decida visitar. Así son construidas las marcas fuertes’, comenta Maillet.

El contrato de franquicia lo establece el franquiciador

Antes de intentar negociar o buscar maneras adicionales de firmar un contrato ventajoso, es preciso entender que el margen para negociar es reducido. ‘El contrato es un acuerdo unilateral a favor del franquiciador’, explica Maillet. ‘Esto permite que el franquiciador controle la integridad de la marca con exigencia’.

Tal vez no consigas flexibilizar el contrato a tu favor: la oferta será hecha de acuerdo a lo que el franquiciador exija. Sin embargo,  esto no significa que el dueño de la franquicia sea intransigente. El secreto es trabajar con términos que sean favorables para los dos interesados.

A pesar de esta dificultad potencial de la negociación, Maillet recuerda que es imprescindible leer con cuidado el contrato completo para asegurarse de que se entienden todos los términos y que no existen asuntos que perjudiquen la integridad de tu negocio o limiten el potencial de inversión.

El análisis del contrato puede exigir un abogado especializado

La recomendación del especialista es contar con un abogado experto al firmar el contrato de franquicia. ‘Se trata de un campo muy especializado de la ley. Un buen abogado del ramo habrá visto varios contratos de franquicia y será capaz de identificar rápidamente si hay algo inusual en el acuerdo’, explica.

Por último, Maillet aclara que es importante discutir el acuerdo con un contador de confianza o con el gerente de tu banco, para garantizar que puedas pagar la inversión total, lo que incluye el capital de giro necesario durante la fase inicial.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Franquicia online: conoce las ventajas y descubre si vale la pena

Entiende lo que es una franquicia basada en casa y sus beneficios

Optar por franquicias exitosas también requiere la atención del emprendedor

Franquicia o marca propia: ¿cuál es la mejor opción?

Ingresa para comentar