4 herramientas de comunicación interna para tu negocio

Dejar un comentario

El departamento de comunicación  de una empresa siempre debe estar atento a las nuevas posibilidades de herramientas de comunicación interna para utilizarlas en el negocio. La tecnología, además de hacer algunas prácticas tradicionales obsoletas, también presenta nuevas formas y canales de contacto dentro de las organizaciones.

Cuatro herramientas de comunicación interna

Por eso, es preciso explorar estas posibilidades y usarlas de la mejor manera posible. Conoce a continuación cuatro herramientas de comunicación interna que puedes utilizar en tu negocio y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.

herramientas de comunicación interna
Mantener buenas prácticas de comunicación interna contribuye al compromiso de los empleados de todos los sectores. Foto: iStock, Getty Images

1. Email

El email es una de las herramientas de comunicación interna más utilizada. Con algunas palabras y sólo un clic, puedes tener una audiencia masiva dentro de la organización, de manera instantánea. Además, es una herramienta sin costo y muy fácil de utilizar. Permite el envío de información consistente y de manera controlada.

Sin embargo, también tiene desventajas. Por ser impersonal, puede prestarse para dobles interpretaciones. También puede generar una sobrecarga de información si se utiliza de manera incorrecta. Por eso, solo se recomienda para transmitir mensajes cortos y objetivos.

2. Intranet

La intranet funciona como una red corporativa, capaz de conectar  departamentos y facilitar el intercambio de información dentro de la empresa. Entre las ventajas están la velocidad y la consistencia. Las posibilidades también son muchas, inclusive en la cuestión  visual. También facilita el intercambio y almacenamiento de información.

Sin embargo, también puede presentar soluciones anticuadas si el departamento de tecnología de la información no ofrece un servicio de calidad y no mantiene la plataforma en constante actualización. Otra desventaja es que el control de las información es más difícil en la intranet, lo que facilita la permanencia de contenido desactualizado en la herramienta.

3. Videoconferencia

La videoconferencia es una herramienta muy útil para la comunicación interna de tu empresa cuando tiene otras sucursales, y necesitas hacer reuniones con el director o colaboradores a distancia, por ejemplo. Entre las ventajas, está la posibilidad de hablar con personas en cualquier lugar. Sin embargo, la videoconferencia exige recursos que no siempre son baratos, además no es tan fácil de lograr como otros medios.

4. Revista impresa

Aunque algunas empresas ya no utilicen herramientas de comunicación interna en papel, la revista aún tiene fuerza y es capaz de alcanzar un gran público en la compañía. Todos los empleados pueden leer en sus pausas de almuerzo, coffee breaks e intervalos de descanso. Además, puede reforzar la marca y transmitir credibilidad.

Sin embargo, si no es bien producida, puede ser vista como tendenciosa y parcial. Uno de los principales desafíos es hacerla relevante para todos los públicos y para diferentes niveles dentro de la empresa. El contenido también tiende a ser desactualizado más rápidamente que a través de las herramientas online.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también:

Conoce 5 herramientas del Google para optimizar la gestión de tu empresa

Conoce cuatro opciones de herramientas de colaboración para equipos remotos

Estrategia de comunicación en 6 pasos

La importancia de comunicarse con los clientes

Ingresa para comentar