El mercado de juegos en Asia presenta un escenario promisorio

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El mercado de juegos es muy promisorio en la actualidad en Asia. Además de Japón, cuna tradicional de empresas famosas, como Nintendo y Sony (fabricante del Playstation), viene destacándose también China.

Junto con los impresionantes números de su economía, este país también está arrebatando el mercado de los juegos. De acuerdo con números de la consultora SuperData de abril de 2015, China ya tiene el 38% del mercado asiático de juegos. Japón tiene el 45% y en tercer lugar aparece Corea del Sur, con 11%.

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El mercado asiático de juegos crece impulsado por China. Foto: iStock, Getty Images

El mercado asiático de juegos crece con China

SuperData informa también que el mercado asiático de juegos mueve más de US$ 19.000 millones por año y que un 59% de ese valor corresponde a juegos móviles. En segundo lugar vienen los free-to-play-mmo (juegos multiplayer online), con 17%. En tercer lugar están los juegos sociales, con 11%. La consola, que antes del crecimiento de Internet era la forma más tradicional de estos juegos, ahora ocupa la cuarta posición en el mercado asiático, con un 5%. Por último están las computadoras, con sólo 4% del mercado.

El perfil de los jugadores chinos

China lidera el ranking global de consumidores de mmo gamers, según el estudio Newzoo Games Market Research de diciembre de 2013. China representa el segundo mayor público del mundo para aplicaciones y juegos móviles y ocupa el tercer lugar en las descargas de AppStore, tanto para iPhones como para iPads.

Se espera que China alcance el liderazgo en 2016, indica Newzoo. Los beneficios generados por los norteamericanos en 2014 fueron de US$ 5.200, mientras que el país asiático obtuvo US$ 4.400 millones. Se espera que en 2016 China llegue a los US$ 7.700 millones, mientras que EEUU llegará a US$ 7.300 millones.

El estudio de 2013 indica también que hay en China más de 173 millones de jugadores. Un 65% de estos gastan dinero en juegos. Aunque no presenta  números sobre la tienda Play Store (de Android), el trabajo muestra que cinco de cada 15 jugadores utilizan Samsung App Store para descargar sus juegos.

Corea del Sur, la tercera fuerza

Corea del Sur se consolida como la tercera fuerza en juegos en Asia. El portal Juegos In Asia informó que ese mercado estaba valuado en cerca de US$ 9.100 millones en abril de 2015. Su mercado interno de juegos móviles superó los US$ 750 millones tras el boom que comenzó en 2011, cuando el mercado creció más del 33% en relación al año anterior.

Como puedes ver, los números indican que Asia tiene un mercado promisorio. Un poco de creatividad e inversión en innovación puede traer buenos resultados.

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