¿Emprender sin dinero es posible?

Dejar un comentario

Comenzar un nuevo negocio, es sin duda, la parte más difícil de emprender. Tener el coraje de apostar en tu propia empresa exige, en primer lugar, mucha determinación. Uno de los motivos principales de inseguridad al abrir un negocio es hacerlo sin dinero, o con poca inversión.

De acuerdo con un estudio de la National Small Business Association, en Estados Unidos, el 31% de las pequeñas empresas no obtuvieron acceso al capital adecuado en diciembre de 2014. El mismo estudio reveló que el 76% de los pequeños negocios poseen deudas.

sin dinero
Al poner tu negocio en práctica, la falta de recursos financieros puede contribuir al desarrollo de alternativas creativas. Foto: iStock, Getty Images

De la misma forma, la investigación de The New York Fed, publicada también en 2014, mostró que fueron aceptadas sólo el 39% de las pequeñas empresas que buscaban préstamos.

La escasez de recursos, sin embargo, puede ser un buen motivo para la creatividad. Cuando necesitamos encontrar alternativas diferenciales , nos exigimos más a nosotros mismos y buscamos fórmulas que, tal vez, no serían imaginadas si la inversión fuera más alta.

Cómo iniciar un negocio sin dinero

Según un estudio del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), divulgado en 2014, el 39% de los empresarios abrieron su negocio sin saber cuánto dinero necesitaban para el capital de giro. Además, el estudio mostró que 82% de las empresas que cerraron en menos de cinco años tuvieron una planificación de,máximo, seis meses.

Invertir todos los recursos económicos o endeudarse  y no obtener éxito es el mayor miedo al abrir las puertas de  una empresa propia. Sin embargo, una buena planificación puede contribuir para el éxito del negocio, aún si no hay suficiente dinero. Conoce nuestros consejos:

Ten un Plan de Acción

El Plan de Acción posibilitará ver todas las alternativas necesarias para alcanzar el objetivo deseado. Cuando decidimos abrir un negocio sin dinero, la  organización es aún más importante. Define, con cuidado, que es lo que más necesita inversión y lo que puede ser trabajado con alternativas diferenciadas.

Vende tu idea

Si necesitas de inversión para poner a marchar  tu negocio, vende tu idea aposibles inversores. Al establecer una sociedad, deja claro desde el principio  cómo será la participación de los socios, tanto en el beneficio como en la rutina dentro de la empresa.

Usa Internet

Con el acceso online, podrás llegar a muchos lugares sin grandes inversiones. Crea una página en Facebook o un blog para presentar tu negocio al mundo virtual. Esta será una forma óptima de relacionarte con tu consumidor, además de facilitar la investigación de mercado.

Además, por Internet puedes contratar,economizando servicios de agencias; hacer teleconferencias, evitando gastos de  locomoción, y enviar y recibir documentos,sin necesidad imprimir.

Contrata comisionados

Crea asociaciones estratégicas si no posees dinero suficiente para ofrecer un sueldo a un empleado. Para posibles comisionados, también deberás vender tu idea, incentivándolos a apostar y crecer junto con la empresa.

Permuta

Otra manera de obtener crédito o servicios es ofrecer la posibilidad de permuta. O sea, ofrecer tu servicio o producto en pago de otro. A pesar de no generar beneficio líquido, es  una posibilidad de poner a  funcionar el negocio sin dinero.

Prepárate para un compromiso total

Cuando el individuo decide dejar atrás la vida de empleado y apuesta por su idea, es fundamental tener en cuenta que todo dependerá de él. Es preciso enfocarse  totalmente  para que el negocio surja de la mejor manera, especialmente quienes emprenden sin dinero o con poco.

El empresario debe saber que tendrá que ocupar varios puestos dentro de la empresa. Aún siendo un periodo delicado, es claro que con determinación la posibilidad de que  una buena idea tenga éxito es grande.

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre el asunto, deja un comentario abajo y contribuye con el intercambio de ideas. No olvides compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales.

Ingresa para comentar