En qué consisten las transacciones B2B y cómo pueden favorecer tu negocio

Dejar un comentario

¿Comercializas productos o servicios directamente al consumidor final? ¿Has pensado hacerlo también para otras empresas? Las operaciones B2B pueden ser una forma de aumentar el volumen de transacciones y expandir tu negocio. Conoce a continuación de qué se trata.

¿En qué consiste B2B?

B2B es una abreviatura de la expresión del término en inglés Business to Business (Negocio a Negocio). Como el propio nombre lo dice, se refiere a las negociaciones en que una empresa comercializa sus servicios o productos directamente con otra. En contrapartida, las transacciones que involucran la comercialización de un producto de una organización directamente con un consumidor son consideradas B2C, Business to Consumer (Negocio a Consumidor).

B2B
Establecer un comercio electrónico para vender para otras empresas es una oportunidad de expandir el alcance de tu marca. Foto: iStock, Getty Images

Resumiendo, B2B se refiere a la comercialización de materias primas, piezas, componentes o productos de una industria, distribuidora, importadora o reventa con otra empresa, que obtendrá un lucro sobre ello, a través de la reventa o transformación de un producto final al consumidor.

Un ejemplo de una negociación B2B tradicional ocurre en el mercado automovilístico. Los componentes de un vehículo generalmente se fabrican en diferentes compañías, y finalmente la empresa dedicada al armado compra estas piezas por separado. Es decir, en estos casos, la fábrica de neumáticos y baterías no comercializa directamente con el consumidor, quien adquiere sólo el producto final.

Antiguamente, la mayor parte de las transacciones B2B se realizaban personalmente. No obstante, después de la creación de Internet y del comercio electrónico, las negociaciones entre empresas se realizan mayoritariamente mediante la web. Si tienes una tienda online, personalizar un espacio destinado a negociar con otras organizaciones te ahorrará tiempo y dinero.

5 ventajas de un comercio electrónico B2B

  1. Ingreso adicional

Si ya trabajas en el segmento B2C, al adicionar negociaciones B2B tendrás contacto con un nuevo público objetivo, que proporcionará nuevas oportunidades de venta. Una buena forma de atraer a estos consumidores es establecer una tienda online, orientada a otras empresas con un catálogo público.

  1. Reducción de costos

Los clientes de transacciones entre negocios suelen ser más fieles que el consumidor final, al tiempo que otros negocios tendrán un compromiso con tu organización a través de contratos de proveeduría. Cuanto más sencillo sea prever tu volumen de transacciones, mejores serán los contratos para ambas partes. También disminuye la necesidad de invertir en divulgación y marketing.

  1. Mayores ventas

Digamos que tienes una empresa que vende cerraduras. Si el consumidor final fuera hasta tu tienda (Operación B2C), el volumen máximo que comprará será equivalente a la cantidad de puertas en su casa. Si el cliente fuera una empresa constructora, probablemente adquirirá un número mayor de piezas.

  1. Oportunidad para expandirte

Un comercio electrónico B2B ofrece más oportunidades de crecimiento, porque tu empresa puede vender tanto para la región como para otras partes del mundo. Como este tipo de transacción tiende a repetirse, resulta más sencillo aumentar los ingresos y la cantidad de clientes.

  1. Valoriza tu marca

Agregar un canal de distribución diferente a tu portfolio aumentará tu base de consumidores, pero también hará que tu marca sea más conocida, ya que facilita y acelera el proceso de establecimiento de la empresa.

Ingresa para comentar