Franquicias por Internet: las ventajas y desventajas

Dejar un comentario

Las franquicias por Internet son una opción para quien busca costos y riesgos reducidos. Si consideras esta alternativa de negocio, descubre a continuación otras de sus ventajas y algunos cuidados necesarios para su implementación.

Ventajas y desventajas de las franquicias por Internet

En Brasil, el grupo Camisetas da Hora, creado en 2005, es considerado una de las primeras franquicias online. El e-commerce adopta este modelo a partir de 2011 y hoy cuenta con más de 100 franqueados y más de 250 mil accesos mensuales en sus tiendas virtuales en el país.

De acuerdo con el presidente y creador del grupo, Marcelo Ostia, las franquicias por Internet  son consideradas una modalidad prometedora de negocios. “Principalmente debido a la practicidad y comodidad de trabajar desde donde quiera, con una estructura muy simple. Sólo teniendo acceso a Internet ”, explica.

El éxito de las franquicias por Internet depende de la dedicación y disciplina por parte del franqueado.
El éxito de las franquicias por Internet depende de la dedicación y disciplina por parte del franqueado. Foto: iStock Getty Images

 

Una de las ventajas citadas por Ostia es la flexibilidad de horarios, que permite una mayor dedicación que en los medios tradicionales. Además el computador, los smartphones, popularizados en la última década, permiten que el emprendedor realice ventas y atienda a los clientes con solo tocar la pantalla.

Otro punto positivo de este modelo está relacionado con los costos de operación. El franquiciado no necesita, por ejemplo, invertir en la formación de un stock, pues la parte de la producción y el stock queda por cuenta del franquiciador.

La desventaja principal está directamente relacionada a un punto positivo del negocio, pero que puede perjudicar a quién no está preparado. “Este medio es muy ágil y, por eso, el empresario no se puede tardar en atender al cliente. Si el franquiciado ‘se duerme’, el cliente puede comprar en otra tienda”, alerta Ostia.

Compromiso y conocimiento

El emprendedor que elige un negocio basado en franquicias por Internet necesita comprometerse. “A pesar de ser un negocio que permite trabajar desde cualquier lugar, es preciso tener disciplina para trabajar diariamente por la empresa. No se puede confundir la facilidad del medio digital con un pasatiempo”, alerta.

El consejo del especialista para quien quiere comenzar un negocio basado en franquicias por Internet es buscar conocimiento. “Las personas interesadas en este segmento deben verificar si les gusta el producto que van a vender. Una persona que invierta en esto no sólo le debe importar el dinero, también tiene que encontrar algo que realmente le guste hacer”, relata Ostia.

¿Te gustó saber un poco más sobre cómo comenzar un negocio en esta modalidad, y cuáles son las ventajas y desventajas de las franquicias por Internet? Entonces aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar