Inspiración: de dónde surgen las grandes ideas de negocio

Dejar un comentario

Detrás de todo negocio de éxito, existe una gran idea. Algunas son tan simples que nos hacen preguntarnos: ¿cómo no pensé antes en esto? Otras son tan revolucionarias y geniales que sólo pueden surgir de mentes diferentes. Sea cual sea el caso, una de las claves para el éxito es la inspiración. ¿Dónde encontrarla?

Si preguntas a los emprendedores que desarrollaron ideas innovadoras, muchos de ellos te contarán alguna historia. Este storylling es, con frecuencia, agregado como estrategia de marketing para adicionar valor a la marca, pero también puede contener lecciones importantes sobre cómo encontrar la inspiración para una startup.

¿Deseas conocer algunos tips que pueden ayudarte a encontrar la inspiración deseada? Lee a continuación:

inspiración
Mantente atento a tu vida cotidiana, puede ser una óptima fuente de inspiración para iniciar un negocio de éxito. Foto: iStock, Getty Images

Dónde encontrar inspiración para negocios innovadores

Resolver un problema

La vida cotidiana y todos los percances que se nos presentan son una gran fuente de inspiración. Siempre que estuvieras realizando una tarea con cierta dificultad, piensa si alguna solución tecnológica no podría volverla más sencilla.

Como hoy gran parte de las tareas rutinarias se realizan vía Internet, las aplicaciones, los programas y los sitios web que resuelven problemas son una gran posibilidad de éxito. Easy Taxi, por ejemplo, fue desarrollado para facilitar la tarea de llamar un taxi, como intermediario de contacto del pasajero con el conductor. OneBuy surgió para facilitar el pago de productos vía móvil.

Mejora una solución

También puedes buscar inspiración en soluciones que ya existen pero no tienen un buen costo-beneficio. Desarrollar un modo de producción diferente, que reduzca considerablemente el costo del producto, es una buena idea. Un buen ejemplo es la Braigo Labs, empresa desarrollada por el joven Shubham Banerjee, con 13 años de edad, dedicada a la producción de impresoras Braille con piezas de Lego después de reconocer que las opciones que el mercado ofrecía eran demasiado costosas.

Observa los patrones

Acompañar la tendencia no significa necesariamente seguir al rebaño y abdicar la originalidad. Es posible encontrar un área innovadora dentro de determinado patrón. Una de las tendencias más fuertes últimamente es la de compartir e intermediar el alquiler.

Los mejores ejemplos son Airbnb, servicio de hospedaje que funciona casi como una red social; Carry, que permite a un viajante alquilar el espacio sobrante en su maleta; y Rent the Runway, mediante el cual es posible alquilar prendas de lujo por un valor accesible.

Intuición

El último consejo es buscar inspiración en el sexto sentido, la intuición. En muchos casos no surge de la nada, sino de la observación del comportamiento de amigos, colegas o familiares. Conoce bien esas personas y piensa “yo creo que algo así podría tener éxito con este público”.

Como la inspiración nos puede traicionar, es bueno contar con un buen estudio de mercado antes de largar todo para dedicarse exclusivamente al desarrollo del producto o servicio. Pero no exageres la cautela: si demoras demasiado, alguien puede tener la misma idea y ponerla en práctica antes.

Ingresa para comentar