Las franquicias más lucrativas de Chile están en el área de comidas rápidas. Entérate más sobre este mercado

Dejar un comentario

El mercado de Franquicias en Chile es un segmento en constante expansión. Entre las franquicias más lucrativas del país, están las del mercado de comidas rápidas (entérate de más a continuación). Pero, para entender mejor esta modalidad de negocio, observa algunas estadísticas del área.

De acuerdo con el estudio hecho por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en 2012, el mercado de franquicias en el país representa casi el 8% del producto interno bruto generado por el comercio. Además, el segmento es responsable por la generación de 31 mil puestos de trabajo, valor cinco veces superior al que se registró en 2007. Comparado con ese mismo año, el estudio también registra un crecimiento del 12% en el número de empresas que operan en este formato.

Las comidas rápidas son las franquicias más lucrativas

Según el estudio, los sectores de servicios y de gastronomía  son los más importantes, representando cerca del 60% del total. Y la opinión de quien conoce el mercado corrobora este índice señalado por el estudio. Las franquicias más lucrativas en Chile, de acuerdo con el director ejecutivo de franquicias Chile, Victor Daccarett, son las del mercado de comidas rápidas.

Las franquicias más lucrativas en Chile están en el área de comidas rápidas.
Las franquicias más lucrativas en Chile están en el área de comidas rápidas. Foto: iStock, Getty Images

La principal red de comidas rápidas presente en Chile es una marca propia del país. Doggis, la mayor red de perros calientes de América Latina, fue fundada en Chile en 1987. Actualmente, está presente en tres países, con más de 200 puntos de venta. En su país de origen son más de 160 unidades, y en Brasil está presente en siete estados. Otro negocio destacado, también de origen chileno, es la franquicia Juan Maestro, especializada en sándwiches. Con los mismos fundadores de Doggis, la marca surgió en Santiago, en 1983.

Ya entre las empresas extranjeras, sobresalen: McDonald’s, Pizza Hut, Burger King y KFC. Aun así, las empresas chilenas predominan. Según el estudio, las marcas de Chile representan más del 35% del mercado de comidas rápidas. En segundo lugar aparecen las empresas americanas, con casi el 27% del total. En la tercera posición aparecen las marcas españolas, que tienen más del 7% del mercado.

De acuerdo con Daccarett, no hay una reglamentación específica para las franquicias  en Chile, se rigen sólo por el código de comercio. Según él, el mercado de franquicias en el país posee gran potencial de crecimiento, especialmente en el área de la gastronomía. Entre los factores que conducen a esto, se destacan: la estabilidad económica y que el dinero que las familias invierten en alimentación en el país representa en un 21% a comidas hechas por fuera de la casa.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar