Los desafíos de unir el espíritu empresarial y la innovación

Dejar un comentario

Buscar soluciones creativas. En un escenario de negocios cada vez más competitivo, esto puede ser la clave del éxito y hacer la diferencia. Unir el espíritu empresarial con la innovación, aumenta las oportunidades de buenos resultados, pero esto no es suficiente. Los desafíos son muchos, y emprender siempre demanda cuidados.

El espíritu empresarial y la innovación

Antes de comenzar a pensar en unir espíritu empresarial con innovación, el empresario que quiere seguir este camino debe cumplir con el marco regulador donde pretende operar. Este es uno de los consejos de la directora administrativa de FTI Consulting Latin America, Cynthia Catlett. De acuerdo con ella, independiente del segmento, quien quiera unir estos dos puntos necesita aprender muchas cosas antes de comenzar.

Otro consejo importante de la especialista es tener el coraje para probar las hipótesis y, si es necesario, cambiar completamente el modelo de negocios. ‘Es preciso estar consciente de los riesgos y desafíos al unir el espíritu empresarial con la innovación’, explica Catlett. De acuerdo con ella, una empresa verdaderamente innovadora necesita saber cuándo es el momento de incrementar ganancias y cuándo es el momento de no invertir, considerando y entendiendo siempre todos los riesgos.

espiritu empresarial
La creatividad es importante en el mundo de los negocios, pero existen otros factores fundamentales para llegar al éxito. Foto: iStock, Getty Images

Es importante que el emprendedor tenga en cuenta que la innovación es importante, pero no representa todo en un negocio. Para Catlett, innovar representa estar siempre un paso al frente de la competencia, además de ocupar un espacio especial en la cabeza y en el corazón de los clientes, pero no es la única estrategia para el éxito.

De acuerdo con ella, muchas empresas son excelentes al ejecutar sus procesos y, por eso, no necesitan ser las primeras en intentar todo, pues innovar es caro. ‘Alguien necesita pagar por los errores y aprendizajes. Pero si eres capaz de innovar y ejecutar tu estrategia con maestría, esta es definitivamente la mejor posición’, relata Catlett.

Sin embargo, la especialista advierte que los emprendedores no deben caer en una trampa común para quien entra en el mundo de los negocios pensando sólo en unir el espíritu empresarial con la innovación. ‘Innovar sólo por innovar es un gran peligro. Es preciso conocer el negocio, entender sus métricas y riesgos, además del contexto competitivo’, explica.

Sólo al comprender cuáles áreas pueden traer ventajas es que el empresario debe buscar un negocio innovador. Para emprendedores menos expertos, Catlett afirma que las soluciones creativas e innovadoras pueden hacer la diferencia. ‘La innovación requiere, más que experiencia, visión y capacidad de crear una organización que aprende lo máximo posible, de la manera más rápida’, finaliza.

estimular la innovación

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Materias relacionadas

Ingresa para comentar