Marketing de contenidos: contenido propio para fidelizar clientes

Dejar un comentario

El marketing de contenidos es una estrategia de comunicación online que busca aumentar el tráfico de visitantes en el sitio de una empresa a partir de una cuota de contenido producido por la propia organización. Es una alternativa económica y eficiente de divulgación de la marca, especialmente para pequeños negocios. Sigue leyendo y conoce cómo esas prácticas pueden ayudarte.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer un público – objetivo bien definido y, consecuentemente, aumentar el volumen de negocios de la empresa. El contenido puede ser compartido a través de mensajes en blogs, redes sociales, videos, artículos, infografías o libros electrónicos.

El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener consumidores y constantemente crear y actualizar el contenido con la intención de influenciar el comportamiento del consumidor. Es un proceso centrado en producir medios en los propios canales en lugar de alquilar un espacio mediático.

marketing de contenidos
El marketing de contenido es una estrategia de comunicación centrada en producir contenido relevante para un público bien definido. Foto: iStock, Getty Images

Como es una estrategia directamente vinculada con la relación con los clientes que ya tienen algún tipo de interés o necesidad en el segmento en que la empresa actúa, es esencial prestar atención a los tipos de conversación que este consumidor tiene en espacios como las redes sociales y producir contenido en consecuencia.

Un ejemplo de estrategia de marketing de contenido es cuando un gimnasio realiza una serie de mensajes sobre los beneficios de los ejercicios regulares para la salud y da consejos sobre entrenamiento y dietas. Con esto, el gimnasio busca atraer personas que ya están interesadas en cuidar la salud y están buscando en Google sobre este tema.

En general, el éxito de una estrategia de marketing de contenidos puede medirse a través de algunos indicadores, como el aumento del tráfico en el sitio de la empresa, el aumento del tráfico orgánico (no pago) vía buscadores, el aumento del tráfico vía redes sociales, el aumento de conversaciones de visitantes en los sitios de negocios sobre la empresa y el mejor posicionamiento del sitio de la organización en los buscadores.

Ventajas del marketing de contenidos

Visibilidad: los consumidores modernos siempre investigan en la red antes de hacer una compra. El marketing de contenidos bien hecho ayuda a posicionar bien a tu empresa en los buscadores por temas relacionados con tu segmento del negocio.

Menos gastos: atraer al cliente para tu sitio es mucho más económico que comprar espacios en los medios de comunicación.

Contenido viral: el marketing de contenidos otorga la posibilidad de llegar a más personas que lo esperado. Esto ocurre cuando la producción es compartida múltiples veces en las redes sociales o cuando consigues un buen posicionamiento para la palabra clave más buscada. Para esto, tu contenido debe estar bien elaborado – y contar con un poco de suerte.

Credibilidad: los consumidores que buscan productos o servicios en los buscadores tienen una serie de opciones para elegir. Por esto, es importante que te diferencies en el medio. Si tienes información adecuada sobre el producto que el consumidor busca, tendrás más posibilidades de convencerlo de la necesidad de hacer la compra y elegir a tu empresa para cerrar el negocio.

Ingresa para comentar