Mujeres emprendedoras: empresarias que rompieron barreras en el mundo de los negocios

Dejar un comentario

Cuando se habla de emprendedor a la mayoría de las personas lo que les viene a la cabeza es un hombre blanco y de mediana edad. Este estereotipo se constituyó en una verdadera barrera para las mujeres que deseaban ingresar al mundo de los negocios durante muchas décadas. Felizmente esa imagen ha cambiado en los últimos años, todo gracias al esfuerzo de exitosas mujeres emprendedoras. Conoce a continuación cinco ejemplos de éxito.

5 mujeres emprendedoras exitosas

Oprah Winfrey

Para abrir esta lista, una de las mujeres emprendedoras más poderosas del mundo. Nacida en una familia pobre en el Estado americano de Mississippi, en 1954, Winfrey comenzó a tener éxito como presentadora de televisión en Chicago. En pocos meses era la líder de audiencia en la ciudad y en breve asumiría el puesto de personalidad de TV mejor paga de los Estados Unidos.

mujeres emprendedoras
Oprah Winfrey es responsable de crear un imperio de los medios. Foto: Joe Seer, Shutterstock.com

Sin embargo, fue más allá de la pequeña pantalla. Es propietaria de revistas, de la productora Harpo, de la Organización Oxygen Media, de un canal de televisión y es autora de libros y actriz. En suma, construyó en verdadero imperio de medios.

Coco Chanel

Esta legendaria estilista francesa es una de las mujeres emprendedoras de mayor éxito y fama internacional. Creadora de la marca Chanel, abrió su primera tienda en 1910, en la que  vendía sólo sombreros femeninos. En 1921, la empresa introdujo al perfume Chanel Nº 5, el primero en comercializarse alrededor del mundo. Coco murió en 1971, sin embargo, su compañía se expandió a varias áreas, como joyas y fragancias masculinas, y tiene una facturación anual de billones de dólares.

Estée Lauder

En 1946, Lauder fundó The Estee Lauder Company y comenzó a vender productos de belleza desarrollados por un tío -químico de profesión- en salones de belleza y hoteles. Su visión comercial la llevó a abrir un espacio en la famosa tienda Saks, en la 5ª avenida de Nueva York, en 1948.

A lo largo de los años, la compañía creció, creó e incorporó otras marcas de productos de belleza, como Aramis, Clinique, Prescriptive, Origins y Mac. A pesar de la muerte de Lauder en 2004, su imperio aún sigue firme y fuerte, con una facturación anual superior a los US$ 10 billones.

Ruth Handler

Quizás nunca escuchaste su nombre, pero es rarísimo encontrar niñas que nunca hayan jugado con su principal creación, la Barbie. Ruth y su esposo, Elliot Handler, ya poseían una empresa de juguetes cuando, a finales de los años 1950, Ruth tuvo la idea de crear una muñeca con look más adulto.

A pesar de que Elliot no creyó mucho en la idea, la primera Barbie fue lanzada en 1959. En cinco años, la empresa ya era una de las 500 mayores del mundo. Ruth presidió la Mattel Inc. entre 1967 y 1974.

Luiza Helena Trajano

Presidente de Magazine Luiza, Trajano fue responsable de llevar a la empresa fundada por sus tíos a convertirse en una de las más grandes de ventas minoristas en Brasil. Al asumir la presidencia, a comienzos de los años 1990, implementó innovaciones como la primera tienda virtual del país y liquidaciones que atraían filas gigantes. Actualmente, la compañía posee más de 700 tiendas y Luiza es reconocida como una de las mujeres emprendedoras de mayor éxito del Brasil.

Ingresa para comentar