¿Cómo transformar un hobby en un negocio? Algunos consejos

Dejar un comentario

¿Tienes un hobby y pretendes transformarlo en un negocio lucrativo? Conoce lo que es fundamental percibir al transformar tu pasatiempo en un emprendimiento.

En muchas ocasiones, las personas no vinculan una actividad placentera con la posibilidad de ganar dinero con ella. Pero esa mentalidad debe cambiar.

El paso inicial es diferenciar un hobby de un emprendimiento. En el primero caso, se entiende como una actividad que se realiza por placer, sin compromiso. En el segundo caso, también debe ser una actividad placentera, pero con la obligación de tornarla sustentable financieramente.

Hacer del hobby un negocio requiere estudiar el mercado.  Foto: iStock, Getty Images
Hacer del hobby un negocio requiere estudiar el mercado. Foto: iStock, Getty Images

Planificación para transformar tu hobby en negocio

Según Lênia Luz Nogueira, fundadora y CEO de Iniciativa empresarial Rosa, dedicado a la iniciativa empresarial femenina, la planificación para desarrollar una actividad de negocio relacionado a un hobby no es necesariamente diferente de las otras.

Según Lênia, el propio emprendedor debe formularse –y responderse- algunas preguntas antes de iniciar el negocio. La principal es: “¿estaré listo para actuar como dueño de un emprendimiento dentro de un segmento que me apasiona, no como admirador, sino como administrador?”

De acuerdo con Lênia, la planificación no debe diferenciarse demasiado de los otros negocios, sea un hobby o no: “la planificación es la misma –lo que cambia es que el emprendedor conoce el producto o servicio en cuestión”, explica.

También es importante comprender que abrir un negocio a partir de un hobby no es garantía de éxito ni atajo para llegar a él. El futuro emprendedor debe hacer una autoevaluación personal para percibir si posee el perfil necesario para correr los riesgos del mundo de los negocios.

Consejos para transformar tu hobby en un negocio

Si tu negocio es o no un hobby, los consejos son muy semejantes a la apertura de cualquier otro tipo de emprendimiento. Conoce los principales.

– Realiza una planificación. Puede ser simple y práctica, pero hazla. Ten en cuenta las cuestiones de cualquier plan de negocios (lo que pretendes producir, qué producto pretendes comercializar, quién trabajará contigo, dónde funcionará la empresa).

– Investiga el mercado (¿Cuál es el precio de venta? ¿Cuál es el lucro? ¿Quiénes serán tus competidores? ¿Quiénes serán tus proveedores?).

– Escucha muchas opiniones (principalmente de quien ya está en el mismo ramo hace más tiempo)

– Prepárate financieramente (aún más si tu hobby exige una inversión financiera elevada)

– Busca comprender y estudiar sobre gestión de negocios.

Ingresa para comentar