Qué es market share y cómo beneficia a tu empresa

Dejar un comentario

¿Sabes qué es market share? Esta es una de las más importantes métricas que pueden ayudar a un emprendedor a medir el éxito de su empresa, su volumen de ventas y su capacidad de crecimiento.

El market share (“participación de mercado” en inglés) indica el tamaño de la porción de mercado que una empresa tiene en un determinado segmento o en el volumen de ventas total de un determinado producto.

Esta medida es importante para descubrir cuáles son las fuerzas y debilidades de una empresa, comparar su tamaño con la competencia y medir la aceptación de sus productos.

Qué es market share en la práctica

Digamos que tu empresa se especializa en moda y vendes un total de 4.000 artículos por mes. Si el volumen de ventas de todos los competidores sumados en este rubro es de 10.000 artículos por mes, por ejemplo, eso quiere decir que tu market share es del 40%.

Esta es sólo una de las formas de calcular el market share. Como existen otras maneras de hacer la cuenta de la participación de mercado de una empresa, el resultado puede variar. Además de calcular la cantidad de artículos, puedes considerar también el valor total de ventas, por ejemplo.

Otra forma está en la definición del mercado. Los números serán drásticamente diferentes si la empresa consideró un mercado local o el mercado global al hacer la cuenta. También será diferente si incluyes o no determinado tipo y producto.

market share
El market share ayuda a las empresas a entender su participación en el mercado. Foto: iStock, Getty Images

Cómo ayuda a tu empresa

Descubrir cuál es la participación que tu negocio tiene en el mercado te ayudará a evaluar cuál es el tamaño de tu empresa, lo que puede servir de base para elaborar estrategias de crecimiento y descubrir a dónde quieres llegar.

Este tipo de información puede ser importante si pretendes, por ejemplo, hacer una gran inversión para ganar mercado. Esta acción traerá mejores resultados si conoces exactamente cuánto espacio tienes de crecimiento.

Para calcular el market share, lo ideal es contratar a una empresa que realice estudios de mercado. Contar con este servicio puede ser un factor determinante para entender a la competencia, la demanda por tus productos y trabajar mejor en campañas de marketing y lanzamiento de nuevos artículos.

Los estudios de mercado aportan una visión apropiada para entender mejor la competencia que existe en tu área de actuación y encontrar soluciones estratégicas con alto grado de precisión. Conocer tu market share te permitirá, además de tomar mejores decisiones, acompañar y evaluar la eficacia de las acciones ya tomadas.

Después de saber el tamaño de tu empresa y el de tus competidores, es hora de aumentar tu participación de mercado. Para ello hay muchas maneras y las empresas generalmente usan una combinación de varias. A veces, únicamente aumentando la publicidad o ajustando los precios puedes obtener efectos enormes.

Ahora que ya sabes lo que es market share, ¿qué tal calcularlo y planear los próximos movimientos?

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar