5 consejos para mantener organizada tu mesa de trabajo

Dejar un comentario

¿Tú mesa de trabajo es organizada? Una mesa arreglada no es un tema menor, pues uno de los principales enemigos de la productividad es, justamente, el desorden. Si hay una pila de papeles, materiales de oficina dispersos y vasos desechables, es hora de entrar en acción.

La empresa de reclutamiento Robert Half hizo una encuesta entre 300 directores de recursos humanos de empresas de Estados Unidos. El 32% de los entrevistados puso en duda la eficacia y habilidades de los profesionales que tenían sus mesas de trabajo desorganizadas, el 59% se mostró indiferente y el 9% restante consideró ese desorden una característica de personas creativas.

Además de la opinión del jefe, en el mercado es esencial ser un profesional productivo. Una mesa de trabajo arreglada reduce los riesgos de perder documentos y perder tiempo buscando algún papel importante.

Primero, mira a tu alrededor. ¿Tu mesa está desorganizada? Dedica entonces algunos momentos del día para ponerla en orden.

mesa de trabajo
Una mesa de trabajo organizada aumenta la productividad del profesional. Foto: iStock, Getty Images

¿Cómo mantener la mesa de trabajo organizada?

Estos cinco consejos te ayudarán a terminar con el desorden en la mesa de trabajo.

1. Archiva documentos

La acumulación de papeles crea desorden en la mesa y así perderás más tiempo para encontrar documentos específicos. Verifica cuáles papeles puedes descartar y cuáles debes archivar. Piensa que no todo tiene que ser impreso y recurre a la digitalización siempre que sea posible.

Imprime archivos tan sólo cuando sea estrictamente necesario y guárdalos de manera organizada. Estantes, cajones y carpetas son útiles para esto. Con este primer paso ya habrás resuelto una buena parte del desorden.

2. Deja sólo lo básico

Otro cuidado importante con los papeles es no dejarlos acumularse. Deja sobre la mesa únicamente los documentos y archivos que debas consultar varias veces durante el trabajo. De lo contrario, mejor será archivarlos.

3. Quita el exceso de objetos

Aunque sean amados por muchas personas, los objetos de decoración pueden ser perjudiciales para la organización del ambiente de trabajo. Debes evitar el exceso de retratos, flores y demás accesorios. Eso no significa que no puedas colocarlos sobre la mesa: lo importante es tener criterio y evitar que afecten negativamente a la organización.

4. No guardes basura

Para mantener un ambiente ordenado evita acumular basura. Los papeles de dulces, envases de alimentos, vasos desechables y anotaciones viejas, por ejemplo, afectan la organización de la mesa de trabajo. Por lo tanto, descártalos.

5. Limpia la mesa todos los días

Además de seguir las recomendaciones anteriores, cuando termines de trabajar reserva algunos minutos para organizar la mesa nuevamente, para ver si alguna cosa está fuera de lugar. De esta forma, al otro día, el ambiente de trabajo ya estará listo para usar.

¿Te gustaron los consejos? Con estas simples acciones evitarás que tu mesa de trabajo se convierta en un caos. Organiza el ambiente y observarás cómo aumenta tu productividad.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar