Aprende cómo combatir el estrés en el ambiente de trabajo

Dejar un comentario

El estrés en el ambiente de trabajo es uno de los principales problemas de salud y  calidad de vida actualmente. La presión por metas, los conflictos con los compañeros o el jefe, el miedo al despido… Son incontables los aspectos de la rutina de una empresa que pueden causar aflicción, ansiedad e irritación en los trabajadores. En la mayoría de los casos, no hay cómo librarse de los problemas, pero sí aprender cómo combatir el estrés.

Cómo detectar las señales del estrés

Antes de saber cómo combatir el estrés, es importante estar atento a las señales, para saber cuando tú o tus empleados de verdad necesitan ayuda. Conoce algunos de los principales indicios de que estás estresado con tu trabajo:

  • Fatiga
  • Apatía
  • Pérdida de interés por el trabajo
  • Problemas para concentrarte
  • Irritabilidad
  • Pesimismo
  • Disminución del rendimiento
  • Ansiedad
cómo combatir el estrés
La disminución del rendimiento, fatiga y apatía son algunos de los síntomas de la pérdida de interés en el trabajo. Foto: iStock, Getty Images

Cómo combatir el estrés: conoce tres consejos

Si quieres saber cómo combatir el estrés en el ambiente de trabajo, ten en cuenta algunos consejos. Conoce a continuación tres que pueden ayudarte a tener más calidad de vida dentro y fuera de la empresa.

Planea tu día con anticipación

Trabajar sólo ‘empujando’ las tareas es el enemigo número uno de quien quiere  combatir el estrés. Esto sucede porque tu trabajo no rinde y, más adelante, será preciso compensar el tiempo, lo que deja menos espacio para la familia y para actividades de ocio.

En el artículo publicado en Forbes, la especialista en negocios, Jenna Goudreau, explica que la planificación es fundamental para evitar esto. La organización del día de trabajo debe prever pausas controladas, pero sin interrupción del flujo, lo que también ayuda a aumentar el estrés.

Aliméntate y duerme bien

Alimentación y sueño son dos de los factores que interfieren directamente en tu rendimiento y en tu comportamiento diario. No hacer esto de manera adecuada afecta tu organismo y puede ser un agravante en lo que concierne al estrés. Se recomienda mantener un consumo bajo de azúcar. Además, evita cigarrillos y bebidas alcohólicas antes de un día de trabajo.

Abandona metas imposibles

La ambición es algo positivo, que puede traer buenos resultados, pero en algunos casos esto puede tener el efecto contrario. Al trazarse metas imposibles de alcanzar, la tendencia es que el trabajador se irrite y se sienta insatisfecho y desmotivado. Las metas dentro de la realidad incentivan al empleado, pues proporcionan una visión de crecimiento en la carrera. En estos casos, ser flexible es fundamental.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Las lesiones en el trabajo pueden indicar la necesidad de un proyecto de ergonomía

Entiende la importancia de preocuparte con la salud del trabajador

Ingresa para comentar