Aprende cómo transformar tu negocio en una escuela de líderes

Dejar un comentario

Buscar un profesional competente con capacidad de liderazgo no es tarea fácil. Ya está en un alto cargo en otra empresa o exige un salario por encima del que puedes pagar. Por eso, si tu empresa tiene este déficit, una buena idea es transformar el negocio en una escuela de líderes, o sea, desarrollar las habilidades deseadas en los profesionales de la empresa.

Cuatro  consejos para hacer una escuela de líderes

¿Cómo hacer para formar estos profesionales, en vez de seleccionarlos y contratarlos para tu negocio? Es preciso tener paciencia para transformar un colaborador de cualquier área en un líder. Pero si alcanzas la meta de transformar el negocio en una escuela de líderes, ellos van a comenzar a surgir naturalmente. Conoce a continuación cuatro consejos para ayudarte en esta tarea.

escuela de lideres
Debido a la competencia por profesionales destacados, las empresas optan por la formación propia.. Foto: iStock, Getty Images

Formación

La formación es la clave para cualquier negocio que quieras establecer como escuela de líderes. Es importante involucrar todos los niveles de profesionales en este proceso. En un artículo en Entrepreneur, la especialista en carreras, Heather Huhman, revela que un error bastante común que cometen la mayoría de las empresas es que los gestores de nivel medio son descartados.

Según Huhman, el entrenamiento de estos empleados queda en segundo plano porque ellos acumulan gran cantidad de trabajo. Sin embargo, es importante incluirlos, porque así, además de la motivación extra, puede ocurrir el cambio de experiencia en todos los niveles, y unos aprenden con los otros.

Modelo

Para que tu escuela de líderes tenga éxito, es preciso que los futuros gestores tengan en quien inspirarse. Liderazgo significa garantizar que las otras personas sigan tu comportamiento, y nuevos líderes serán moldeados a partir de esto. Evalúa tus estrategias de liderazgo y elimina comportamientos negativos para que los otros miembros del equipo tengan modelos para imitar.

Feedback

Da un feedback constante a tu equipo de futuros líderes. Para liderar, es preciso que nadie se sienta perdido. Además, el feedback positivo mejorará el desempeño y mantiene el equipo motivado.

Estrés

Los líderes acaban por ser expuestos a más estrés que otros empleados,pues  tienen más responsabilidades. Es importante impedir que estos futuros líderes sean sobrecargados. Para evitar esto, un buen consejo es conversar periódicamente sobre la carga de trabajo y los problemas de la función.

No es sólo formar, es preciso mantener

Formar grandes gestores no alcanza. Una empresa con mentalidad de escuela de líderes debe tener en cuenta que es necesario mantener en el equipo estas personas. Noes tarea fácil, ya que son profesionales diferenciados para el mercado, y la competencia para sacarlos de tu empresa será grande.

¿Cómo mantener los líderes en tu equipo? Motivación es la palabra clave. Además de una remuneración que pueda competir con el mercado, otros factores son importantes para el perfil del líder.  Impulsar la búsqueda de soluciones creativas y actitudes positivas pueden ayudar a mantenerlos motivados en el equipo.

¿Te gustaron los consejos para transformar tu negocio en una escuela de líderes? Invertir en capacitación y dar feedback constante, son dos factores importantes. Pero de nada sirve sólo formar líderes. Es preciso que ellos continúen en el equipo, y para eso necesitas mantenerlos motivados.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este asunto, no dejes de comentar a continuación. Y aprovecha para compartir el contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de tu perfil en las redes sociales.

Ingresa para comentar