Atraer y retener talentos es una condición para el éxito de tu empresa

Dejar un comentario

Decenas de currículos, horas de entrevistas, muchos perfiles analizados y ninguna definición: reclutar talentos es una de las grandes dificultades para quien acaba de abrir una empresa. Mientras que cada organización tiene sus peculiaridades al momento de contratar profesionales, encontrar mano de obra calificada es un reto general.

El proceso de contratación normalmente es arduo y agotador. Para el fundador y miembro del Consejo de Administración de Easy Taxi, Tallis Gomes, los profesionales bien capacitados son pocos: “Contratar personas no es difícil – difícil es contratar gente buena”. Él expresa que cuando la empresa comenzó a crecer, el mayor desafío fue encontrar talentos.

Además, advierte que debemos estar preparados para las decepciones, incluso después de una larga y ardua selección. “Es un proceso arduo: la búsqueda de esas personas, las entrevistas y después de que se hace el alineamiento de cultura, lograr que se transformen. Obviamente no todo el mundo se va a transformar y habrá reemplazos”, explica Gomes.

Estar cercado de talentos genera beneficios para el negocio. Foto: iStock, Getty Images
Estar cercado de talentos genera beneficios para el negocio. Foto: iStock, Getty Images

Aprender a reconocer talentos

Peor que no encontrar profesionales distinguidos es no ser capaz de reconocerlos en medio de decenas de currículos. La percepción y la intuición del reclutador cuentan mucho en ese momento. Entre las características deseadas se incluyen:

– Elevada capacidad de aprendizaje.

-Fácil resolución de problemas

– Gran capacidad de adaptación.

– Talento y responsabilidad en la toma de decisiones.

Si, además, encuentras a alguien capaz de transformar positivamente el ambiente en el que trabaja en cuanto a competencia y compromiso, felicitaciones: tiene una joya en las manos.

En un mercado tan competitivo puede ser difícil conseguir el profesional que necesitas. Por esta razón, una buena opción es recurrir a las agencias de reclutamiento. Si la lista de personas inscriptas es extensa, es posible delimitar el perfil según una serie de criterios, como el dominio de una lengua extranjera o la experiencia en el exterior.

Cómo atraer y retener talentos

Para conseguir los mejores profesionales del mercado, necesitarás adoptar una serie de medidas. Tengas en cuenta que no será una tarea sencilla.

Apostar en los pasantes

Contratar talentos emergentes a pocos semestres de graduarse tiende a ser un excelente negocio. Una vez entrenado, esa mano de obra contará con mayores condiciones para desempeñar papeles importantes en la empresa que está creciendo. Invierte en la formación de jóvenes y terminarás formando un profesional competente y confiable a un costo relativamente bajo.

Diversificar las funciones

Una de las grandes ventajas de las pequeñas empresas es la posibilidad de realizar una rotación de personal entre departamentos, que permite descubrir las actividades en las que el profesional es más productivo. Esta característica proporciona una buena oportunidad para aquellos que buscan experiencia –tu empresa será atrayente.

Asegurar un entorno atractivo

Para retener a los profesionales más competentes es necesario estimularlos. En este contexto, un buen ambiente de trabajo es condición básica. El colaborador necesita percibir que es importante y se debe identificar con la organización.

En este sentido, las pequeñas empresas también llevan ventaja, ya que la distancia entre el equipo y los directivos es menor, lo que facilita la interacción y la devolución. Los empleados participan más de las decisiones y aumenta la transparencia.

Crear oportunidades para el crecimiento

Es esencial que la empresa estimule a los talentosos a explorar al máximo el potencial. Los proyectos desafiantes e innovadores atraen a este tipo de profesionales. No te olvides también de garantizar reconocimiento profesional y financiero a medida que se logran los objetivos.

Ser carismático

Muchos ignoran esta recomendación, pero para mantener talentos en tu empresa, tendrá que recurrir al carisma. “El emprendedor tiene que ser extremadamente carismático al punto de conseguir convencer a otras personas de trabajar con él”, aconseja Gomes.

Ingresa para comentar