Cafetería exitosa: cómo potencializar las ventas

Dejar un comentario

El sector de alimentación es uno de los más activos: desde los aperitivos naturales de una red multinacional hasta la panadería de productos artesanales, no faltan opciones para los consumidores y para los empresarios. En ese contexto, ganar dinero con una cafetería puede ser una tarea ardua, pero bastante palpable. A continuación, algunas recomendaciones para aproximarte al éxito.

El mercado de la alimentación cautiva a los emprendedores por diversos motivos. Entre los principales, podemos citar:

– Necesidad del consumidor de comer fuera de casa

– Placer del consumidor en comer lo que le gusta sin cocinar

– Mercado receptivo a las diferentes opciones

– Facilidad para crear y administrar el establecimiento

– Modelos de franquicias con opciones variadas y gestión profesional

cafetería
La cafetería ideal debe tener un ambiente limpio, decoración temática, un ambiente acogedor y productos sabrosos. Foto: iStock, Getty Images

Y hay más ventajas. En general, el mercado de alimentación tiene más durabilidad, ya que, por más que el consumidor opte por alimentarse más en casa cuando el dinero disminuye, es imposible dejar de comer.

“El sector de alimentación tiene un desempeño muy bueno. Siempre es uno de los últimos afectados por las inestabilidades de la economía. El sistema de franquicias hace la inversión más segura para los emprendedores”, apunta Alexandre Guerra, CEO del Giraffas Brasil, red de cafeterías brasileña con más de 400 unidades que ha llegado inclusive a Florida.

De acuerdo con un estudio realizado por Pew Research Center en marzo de 2015, en Estados Unidos hay 160.000 locales de fast-food en los que 50 millones de norteamericanos hacen algún tipo de comida diariamente.

Cómo montar una cafetería rentable

Así como cualquier otro negocio, la cafetería debe ser viable económicamente. Para ello, deberás estudiar el mercado -competencia, proveedores y clientes-, montando un plan de negocios factible antes de comenzar a operar.

Planificación

Es preferible esperar para inaugurar la cafetería antes que apresurar el proceso y no saber, en detalles, las características del público objetivo, los puntos fuertes y débiles de la competencia y el perfil de la región donde la instalarás. Quien planifica más, falla menos.

Localización

La elección del lugar es crucial para el éxito del establecimiento. No porque la competencia sea pequeña vas a tener éxito: debes analizar la región para entender la demanda y descubrir si tu público frecuenta el local. Pon atención en los horarios específicos.

Menú

Aquí no hay secreto: la comida debe ser buena. No debes improvisar, ofrecer centenares de opciones o apostar en sofisticación: el sabor y la limpieza son más importantes. Prefiere adoptar ingredientes de calidad antes que elaborar platos supuestamente refinados, pero de sabor dudoso. Recuerda también entregar lo que fue pedido en condiciones idénticas a lo que fue ofrecido, en el menor tiempo posible.

Mostrador

El mostrador muchas veces no recibe la atención que merece. Es una pieza clave del ambiente, pues traduce el concepto del establecimiento a través de la identidad visual de la cafetería. Invertir en un diseño diferente y de buen gusto marcará la diferencia.

Ambiente acogedor

Debes crear un ambiente que sea acogedor para todos los perfiles de público que te gustaría atender. Desde el alumno de la universidad que llega sólo para abrir su notebook para estudiar hasta la familia que decidió interrumpir las compras y tomar un refrigerio.

Precio justo

Analiza la competencia y la calidad de tu comida para establecer un precio justo. En general, el consumidor sólo aceptará pagar más si el producto es realmente diferenciado.

Atención

Una atención ágil, de buen humor y amable es fundamental, incluso para minimizar algunos defectos: trata al cliente con cordialidad, intentando crear la mejor experiencia posible.

Limpieza

Es fundamental para una buena imagen de la cafetería. La limpieza debe alcanzar a todos los lugares del establecimiento, con especial atención al baño, la cocina y al área de circulación de los clientes.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Conoce también

Ingresa para comentar