Cinco consejos para contratar la persona adecuada

Dejar un comentario

Contar con trabajadores comprometidos, motivados y competentes para ejecutar sus funciones es uno de los puntos fundamentales para que la empresa marche bien, sea cual sea su sector. Para tener la persona adecuada en cada cargo se necesita planear bien cada etapa de la selección y no tomar decisiones equivocadas.

Cómo contratar la persona adecuada

Contratar no es un proceso simple, pues involucra varias etapas y, dependiendo el caso, muchos candidatos. ¿Cómo saber cuál de ellos es el mejor calificado y cuál se adecuará mejor al cargo ofrecido? A continuación conoce cinco consejos para no equivocarte en la elección.

1. Estrategia de reclutamiento

El primer paso es definir qué trabajo realizará el empleado que vas a contratar. En un artículo publicado en About Money, la especialista en recursos humanos, Susan Heathfield, explica que después de tomar esta decisión, debes hacer una reunión de planificación para el reclutamiento. En esta, deben estar los trabajadores involucrados en la contratación, y definir los procesos y las etapas de la selección.

2. Verifica las redes sociales

Un buen consejo para saber si tu candidato es la persona correcta para ocupar la vacante es hacer una búsqueda rápida en internet de su nombre y ver lo que aparece. En un artículo publicado en Business News Daily, la especialista en escritura creativa, Brittney Helmrich, afirma que la forma como la persona se comporta en sus redes sociales (fotos, vídeos y contenidos que comparte) pueden decir mucho sobre cómo es su comportamiento profesional.

persona adecuada
Para iniciar el proceso de selección los emprendedores deben saber cuál es el perfil que buscan. Foto: iStock, Getty Images

3. Concéntrate en el potencial

La personalidad es una de las cosas más importantes que debes observar en un proceso de contratación. El conjunto de conocimientos técnicos también es esencial, pero eso puede adquirirse con el tiempo.

Durante el proceso selectivo presta atención: ¿cómo se comporta el trabajador?. Asuntos relativamente simples, como mirar a los ojos durante la conversación (lenguaje corporal) o respuestas más elaboradas, indican bastante sobre la personalidad de tu candidato.

4. Capacidad de adaptación

Las organizaciones cambian constantemente para adaptarse al mercado y a la forma de enfrentar la competencia. En un artículo publicado en Hiring Monster, Kirsten Olson, CLO de Old Sow Coaching and Consulting, afirma que frente a esto es fundamental que cuentes con personas capaces de crecer y adaptarse con facilidad a los cambios abruptos del escenario laboral.

5. Haz las preguntas correctas

Para encontrar la persona adecuada y que demuestre todo lo que puede ofrecer, necesitas hacer las preguntas correctas. El objetivo principal de las preguntas debe ser filtrar los candidatos que tengan el potencial para ocupar la posición deseada.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar