5 consejos para hacer un control de las vacaciones de trabajadores

Dejar un comentario

La falta de planificación y organización al constituir el departamento de personal puede ser una pesadilla para el emprendedor. Entre sus tareas está el control de las vacaciones de trabajadores, uno de los procesos que exige más atención, para evitar que problemas de última hora aparezcan. Pero ¿cómo organizar tu empresa para este momento?

Consejos para el control de las vacaciones de trabajadores

Para hacer un mejor control de las vacaciones de trabajadores, vale la pena seguir algunas pautas. Conoce a continuación cinco consejos y entérate cómo evitar dolores de cabeza cuando tus trabajadores salgan a su periodo de descanso.

vacaciones de trabajadores
Al administrar las vacaciones es importante definir plazos con anticipación y preparar al grupo para las ausencias. Foto: iStock, Getty Images

Conversa sobre el tema antes de la contratación

Es importante dejar claro a tus trabajadores cómo funcionan las políticas de control vacacional de tu empresa antes que el empleado comience a trabajar. Suministra información al respecto, por escrito, a tus trabajadores. Explica cuáles son los periodos en los que hay picos de trabajo, en los cuales las vacaciones son restringidas, y discute los términos para evitar sorpresas de última hora para ambos lados.

Aclara las prioridades de la demanda interna

Deja a un empleado experto y conocedor de las dinámicas de la empresa, para que administre las vacaciones de trabajadores de acuerdo con la demanda interna. Esto acostumbra a suceder a última hora, principalmente con la adhesión a la empresa de nuevos contratos. Pero atención: ten cuidado de no restringir indebidamente el periodo de vacaciones de tus trabajadores.

Define plazos

Establece un plazo mínimo para la presentación de los pedidos de vacaciones. Así tendrás tiempo suficiente para proyectar el impacto de la ausencia de estos trabajadores en el proceso productivo y organizar alternativas. Con más tiempo para resolver estas cuestiones, consigues solucionar situaciones con márgenes mayores y evitar cualquier tipo de conflicto. El plazo depende del tamaño de la empresa, pero es posible hacer esta planificación con un mes o hasta un año de anticipación.

Prepara al grupo para las ausencias

Además de preparar la empresa para la ausencia de los trabajadores, es necesario que el equipo también esté listo para manejar esto. Asegúrate de que los compañeros que irán a cubrir los empleados en vacaciones conocen todos los procesos productivos que asumirán durante este periodo. Suministra resúmenes de las actividades en marcha, acceso a archivos relacionados y datos importantes para el cumplimiento de las tareas.

Evita la sobrecarga en los sectores

Al hacer el control de las vacaciones de trabajadores, planifica para que no haya una división desigual entre los sectores. Intenta alcanzar el equilibrio, es decir, no otorgues vacaciones a muchos trabajadores de un sector al mismo tiempo que todo un equipo de otra área permanece trabajando. Esto puede generar descompensación en la producción y problemas internos.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

vacaciones

Te interesará:

Finanzas en día: conoce 5 consejos para acertar en la planificación financiera

La planificación a corto plazo es esencial para evitar dificultades financieras

Ingresa para comentar