Comandantes del éxito: las principales características de un líder

Dejar un comentario

Los líderes conducen al equipo y guían a los colaboradores en búsqueda de los resultados. Pero, ¿cuáles son las principales características de un líder y cómo interfieren en el día a día corporativo?

Para entender la importancia de los líderes en el éxito de las empresas y descubrir cómo identificarlos en el grupo de colaboradores, conversamos con Marcela Baudino, coach de ejecutivos y directora de la empresa argentina B&C Capacitación y Coaching.

La falta de liderazgo puede llevar a tu empresa a la ruina

Para Marcela, es imposible formar un equipo exitoso sin la presencia de alguien para liderar, organizar y conducir. “Los líderes desempeñan un papel vital en el cumplimiento de las metas del negocio, entre las que se encuentran los objetivos de rentabilidad, productividad, crecimiento, optimización en la prestación de servicio, retención del talento, motivación de los empleados”, describe.

Cuando no hay nadie capaz de liderar el equipo, las consecuencias tienden a ser nocivas para la empresa, pues los colaboradores pueden trabajar sin enfoque y sin unidad. Por lo tanto queda fácil entender por qué los empresarios necesitan asumir una posición de liderazgo.

“Si quien dirige una empresa carece de las competencias para liderar, algunos de los riesgos pueden ser la rotación permanente del personal, un bajo rendimiento que deriva en baja productividad, equipos desmotivados, conflictos frecuentes entre los colaboradores, falta de crecimiento, rentabilidad estancada, entre otros.”, alerta la especialista.

características de un líder
La habilidad para acompañar y enseñar es una de las características que diferencia a los líderes de los otros trabajadores. Foto: iStock, Getty Images

Las principales características del líder

La capacidad de adaptarse a diferentes escenarios, la habilidad de entender las circunstancias para tomar decisiones adecuadas y la cualificación para encontrar soluciones en medio de la avalancha de acontecimientos: para Marcela, eso es lo que diferencia a los líderes de los otros.

“La característica principal es la “adaptabilidad” a diversas situaciones, y sobre todo a las diferentes personas que forman parte de su equipo. Mientras mayor flexibilidad y adaptabilidad del líder, más compromiso por parte de su gente, lo que nos lleva directamente a una mayor productividad para la empresa”, asegura.

Pero no es sólo eso. Basada en la experiencia como coach de ejecutivos, la especialista apunta otras características fundamentales para liderar:

– Capacidad para establecer el rumbo correcto.

– Visión y comunicación para que el equipo tenga total claridad sobre la importancia del trabajo.

– Habilidad de acompañar y enseñar.

– Cualificación para imponer límites y delimitar funciones.

La capacitación puede hacer la diferencia

Para la especialista, la capacidad de liderar puede ser innata a la persona, conectada al carácter y al perfil, pero también puede ser aprendida por medio de procesos específicos y por la influencia de la rutina.

De acuerdo con ella el secreto del liderazgo es actuar para que los trabajadores alcancen resultados haciendo lo que les gusta, con orgullo de pertenecer al equipo. ¿Conoces a alguien con esta capacidad y este perfil en tu empresa?

Si la respuesta fue negativa, apostar en la capacitación puede ser una buena idea. “Vale la pena invertir en capacitar a los líderes, aunque creo que un curso, no es suficiente. Soy más partidaria de los “procesos de coaching, durante los que el Ceo, va poniendo en juego “en la cancha” habilidades puntuales de gestión de equipos, desarrolla nuevas capacidades y madura profesionalmente”, puntualiza Marcela.

Por último, vale recordar que la cualificación para liderar debe ser observada por los empresarios desde el proceso de selección de los trabajadores. Cuando contratas una persona con las características de un líder, crecen las oportunidades de que se haga influyente para el resto del equipo en el futuro, catalizando esfuerzos en la búsqueda de los resultados anhelados por la empresa.

habilidades que debe tener un líder

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Cuál es tu estilo emprendedor

¿Cuáles son las claves para iniciar cualquier negocio?

La presencia de un inversor ángel puede ayudar a impulsar tu negocio

Conoce 6 buenas prácticas de recursos humanos para pequeñas empresas

 

Ingresa para comentar