Cómo organizar una entrevista de empleo y escoger el mejor candidato

Dejar un comentario

Al contrario de lo que muchos gestores piensan, el empleador debe planear la entrevista de empleo. Sólo conversar y analizar el currículo del candidato puede funcionar en algunos casos, pero cuanto más adaptas la selección a las características de la vacante, más posibilidades tendrás de contratar a la persona correcta.

Al elegir entre las posibles combinaciones de entrevistas, dinámicas y pruebas, lo principal es entender cuál es el abordaje que puede funcionar mejor para el perfil del profesional que buscas.

Cómo prepararse para la entrevista de empleo

Antes que la empresa anuncie la vacante abierta, lo recomendable es realizar una descripción lo más completa posible sobre el perfil deseado. Cuanto más detalles ofrezcas sobre las cualificaciones necesarias, más difícil será que se presenten profesionales que no se ajustan a la vacante.

Los reclutadores suelen olvidarse de incluir preguntas y dinámicas que permitan entender la relación del candidato con los valores de la empresa y también con los objetivos que él tendrá que desarrollar mientras trabaje.

Es decir, hay que incluir preguntas que revelen trazos de su perfil de comportamiento, permitiéndole que explique sus pretensiones para el futuro y su interés en conocer mejor la empresa.

Con estos detalles en mente y algunos currículos ya en mano, es hora de definir cuál es el modelo de entrevista de empleo que puede ser más eficiente para identificar al candidato ideal.

entrevista de empleo
El modelo ideal de entrevista de empleo depende del perfil de profesional deseado. Foto: iStock, Getty Images

Qué evaluar en la entrevista de empleo

Juliet Bombassaro, director de Zeit Recursos Humanos, apunta que actualmente no faltan modelos de entrevistas para usar en la selección de personal de una empresa. Lo que suele ofrecer los mejores resultados es el de comportamiento basado en cualificaciones.

“Este modelo de entrevista utiliza preguntas sobre situaciones basadas en experiencias que el candidato tuvo en empresas anteriores”, comenta Bombassaro. Por ejemplo, si se quiere analizar cómo se comporta el candidato en una determinada situación de toma de decisiones, lo ideal es hacer preguntas como:

– ¿Cuál fue la decisión más correcta que ha tomado?

– ¿Y la más difícil?

– ¿Cómo fue su experiencia?

Todo depende, claro, del tipo de vacante. Para un cargo comercial o de ventas, una entrevista colectiva o dinámica puede funcionar mejor para analizar cómo se comportan los candidatos frente a otras personas.

Ahora para una vacante en el sector financiero de la empresa, apunta Bombassaro, puede ser más interesante una entrevista individual y la aplicación de una prueba, que ayude a comprender con un ejemplo práctico las experiencias del candidato.

Después, con base en todas las respuestas e informaciones obtenidas, se puede evaluar cuál es el candidato que más se destacó. Ese será el profesional que puede traer los mejores resultados en aquel momento específico de la empresa o en un proyecto de largo plazo, si ese fuera el objetivo de la contratación.

cómo contratar el empleado correcto

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar