4 tipos de salario para pagar a tu equipo

Dejar un comentario

Existen diversas formas de remunerar un equipo. Además del pago mensual, hay otros tipos de retribución, que pueden ser interesantes en determinadas situaciones. Frente a la cantidad de tipos de salario, es normal que el emprendedor tenga dudas a la hora de elaborar un plan para pagarle a su equipo.

¿Cómo pagar al equipo? Conoce cuatro tipos de salario

Antes de saber cuáles son los tipos de salario, es preciso entender cuál es la diferencia entre salario y remuneración. En resumen, el salario es lo que se paga por la prestación de un servicio. Y la remuneración es la suma total, que incluye el salario y las ventajas adicionales previstas, ya sea en un contrato o garantizadas por la  ley.

Frente a estas posibilidades de pago, es importante saber qué tipo de salario se encuadra mejor con el equipo  o situación. Conoce a continuación cuatro de estos y cuál utilizar.

tipos de salario
Los empleados pueden recibir su pago por hora, por tasa anual y hasta por contrato de productividad. Foto: iStock, Getty Images

Pago por hora

En una empresa, el pago por hora es común para cargos iniciales y cargos de supervisión. En este caso, la remuneración al final del mes, de la semana o de la quincena dependerá de cuántas horas fueron trabajadas. Generalmente, es una cantidad pactada en el contrato y se paga un valor superior por las horas extras, aquellas que exceden lo que consta en el contrato.

Tasa anual

Está entre los tipos de salario más comunes. Es pagado mensualmente, conforme a una tasa estipulada para el año entero. Muchos empleados que ocupan cargos de gestión en una empresa reciben este tipo de pago.

Comisión

La comisión se destina a personas con cargos en equipo  de ventas. El empleado recibe un porcentaje con base en cada venta ejecutada. La empresa puede optar por mantener sólo el valor de la comisión, una plantilla en la cual siempre el pago traerá beneficios. Sin embargo, la falta de ventas puede aumentar la rotación de los empleados, ya que sin un salario fijo no hay estabilidad. De esta forma, retenerlos es más complicado y se puede optar por una plantilla mixta de pago.

Pago por performance

Este tipo de pago se basa en el rendimiento de los empleados. Para que esto funcione, debes establecer metas y trabajar con proyección de desempeño, evaluando los resultados a menudo. Es una manera óptima de mantener al equipo motivado y eficiente. Pero evita establecer metas imposibles de cumplir, de lo contrario el efecto será el contrario.

Otras formas de pago

Además de los tipos de salario citados arriba, existen otras formas de beneficiar al equipo, ya sean accionistas o empleados. Conoce algunas de estas:

Participación en las ganancias: en esta modalidad, el empleado recibe una parte de las utilidades en su pago.

Equidad de remuneración: empresas que posean capital abierto en bolsas de valores pueden ofrecer un programa de remuneración basado en acciones.

Programas de bonos por puntos: estos programas permiten que los mejores empleados reciban puntos, que después pueden representar un porcentaje de más en su salario.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Te interesará

Entiende qué son planes de pensiones complementarios y cuál es su importancia

La remuneración variable es una alternativa para estimular a los empleados

Ingresa para comentar