Definir la estructura de la empresa es esencial para los nuevos negocios

Dejar un comentario

¿Piensas iniciar un pequeño negocio? Una de las principales decisiones que debes tomar es en relación con la estructura de la empresa. A continuación, aprende a definir qué tipo de estructura tendrá la organización.

En qué consiste la estructura de la empresa

La estructura organizacional busca ordenar y agrupar las actividades y recursos del negocio, con el propósito de alcanzar objetivos y resultados pre establecidos.

La planificación de la estructura de la empresa debe tener por objetivo identificar las funciones que desempeñan los empleados, agrupar las acciones y distribuirlas, proporcionar a todos los empleados (independientemente del nivel) información, recursos, indicadores de desempeño y la motivación necesarios para la realización del trabajo con calidad.

estructura-de-la-empresa
Adoptar una estructura de empresa adecuada facilita la identificación de las tareas necesarias. Foto: iStock, Getty Images

Importancia de la estructura de la empresa

Si tu negocio está en estadio inicial, puedes pensar que definir la estructura de la empresa es una cuestión para pensar más adelante. Sin embargo, es importante tener al menos una idea de cómo la empresa será organizada desde el inicio.

Adoptar una estructura de empresa adecuada facilita la identificación de las tareas necesarias: la división de las actividades y responsabilidades de cada miembro; el intercambio de información, recursos y comentarios de los empleados, al igual que su motivación y la implementación de indicadores de desempeño adecuados para los objetivos de la empresa.

Estructura formal e informal

Existen dos grupos principales de estructuras: formal e informal.

La estructura formal es aquella deliberadamente planificada y formalmente representada por el organigrama. Tiene como característica dar énfasis a las posiciones de autoridad y responsabilidad, ser estable y estar sujeta al control de un líder formal.

La estructura informal es la red de relaciones sociales y personales que no está establecida por la estructura formal. Surge de interacciones que generalmente no pueden ser descriptas por un organigrama. Posee una autoridad inestable, pero horizontal, con mayor participación de los miembros del equipo en la toma de decisiones, lo que facilita el surgimiento de líderes.

La estructura informal tiene como ventajas la mayor rapidez en el proceso de toma de decisiones, la reducción de distorsiones de la estructura formal, la reducción de la carga de comunicación de los jefes, la motivación de los funcionarios y la integración entre los empleados.

Por otro lado, son desventajas de la estructura informal la dificultad en el control y la mayor probabilidad de enfrentamientos entre las personas, ya que la autoridad es más débil.

Cómo definir la estructura de la empresa

Existen una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de escoger la estructura de tu empresa. Entre ellas, las obligaciones tributarias y legales, los costos de operación, el capital y la administración necesaria.

Lo ideal es que procures asesoramiento profesional de los puntos de vista administrativo, financiero y legal, antes de decidir cuál será la estructura de la empresa. Esta decisión depende del tamaño y del tipo de negocio, pero también de tu equipo de trabajo y de cuánto pretendes que tu negocio crezca.

Recuerda: es posible adaptar y hacer cambios en la estructura de la empresa a lo largo del camino según las necesidades del momento, pero es esencial que comiences con una buena idea de cómo organizarás tu negocio.

Ingresa para comentar