Despido del trabajador: entérate cómo debe actuar la empresa

Dejar un comentario

Despedir a un trabajador no es fácil; que te echen, menos aún. Para el trabajador, el drama es quedarse sin empleo, y para la empresa la frustración es no poder mantener la relación con el empleado. ¿Cómo deben actuar la compañía y recursos humanos cuando no hay más salida que el despido del trabajador?

¿Por qué se despide a un empleado?

Las causas del despido del trabajador pueden ser varias. En la mayoría de los casos, el motivo es un bajo desempeño. Al menos eso es lo que dicen los empleadores. En Brasil, por ejemplo, un estudio de la empresa de reclutamiento Robert Half mostró que 34 de cada 100 directores de recursos humanos citan esa justificación como la principal causa. Completan la lista: inadecuación a la cultura de la empresa (26%), malas relaciones con el equipo (16%), llegadas tarde o faltas (12%) y baja empatía con el superior (10%).

despido del trabajador
El despido del trabajador en una empresa es siempre un momento sensible. Foto: iStock, Getty Images

Con algunas diferencias, pero no muy distante, la realidad colombiana muestra que esta no es una tendencia exclusiva de los brasileños. La web Aliadolaboral.com realizó una consulta en más de 300 empresas del país, preguntando: ¿por qué despiden a los colombianos de sus empleos? Las respuestas fueron: improductividad laboral (44%), contribución para un mal ambiente laboral (32%), faltas y atrasos (9%), agresividad con los jefes (8%) y mala presentación personal (7%).

Una entrevista de despido suaviza la situación

Muchas veces la fricción entre la compañía y el empleado es inevitable. Pero el gestor debe ocuparse de suavizar las animosidades. La entrevista de despido es uno de los medios para esto.

Esta práctica es importante porque el trabajador necesita ser oído cuando es despedido. “En este momento, el trabajador tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre la empresa, sus gestores y procesos. Esta herramienta es importante para que la empresa analice también sus puntos de mejoría y tome acciones importantes para alcanzar mejores resultados en la gestión de los empleados”, dice la gestora de recursos humanos Alessandra Vieira Martins.

Pero es claro que esta estrategia será menos efectiva si la empresa no ha construido una relación de confianza con el trabajador durante su permanencia en la organización. Sin confianza, no se sentirá cómodo para ser transparente y compartir una opinión valiosa sobre la empresa.

“Igualmente importante es el feedback para este trabajador, que debe también analizar las razones que motivaron el despido y prepararse para la próxima oportunidad. En todas las etapas, el buen trabajo del gestor de recursos humanos hace la diferencia”, apunta Alessandra.

Qué proponer en el despido del trabajador

Cuando se le comunique el despido al trabajador, el trato debe ser tan respetuoso y atento como cuando fue admitido en la empresa. Una gran fricción puede generar traumas y tristeza que, futuramente, pueden dar lugar incluso a acciones laborales contra la empresa.

Por eso, hora del despido, algunas acciones son imprescindibles:

– Ofrece al trabajador una carta de recomendación, excepto si el despido es por justa causa

– Considera otorgarle la continuidad del beneficio del servicio médico prepago por un periodo

– Si es posible, mantén el beneficio de la canasta básica

– Envía al trabajador a empresas de reclutamiento.

– Ofrécele un convenio con psicólogos para incentivo y devolución de la autoestima

– Mantén convenios con empresas de capacitación para que el exempleado pueda realizar un curso en otra área.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar