El plan de carrera es esencial para motivar a los empleados

Dejar un comentario

Un plan de carrera puede ser decisivo para la satisfacción de tus empleados. Si conocen la perspectiva de progreso en la empresa, y cuáles son los pasos para alcanzar los siguientes cargos en la organización, sabrán que, con esfuerzo y dedicación, podrán obtener mejores resultados para sí y para sus empleadores.

El resultado inmediato es el aumento de la productividad del empleado, quien tendrá metas y objetivos a alcanzar. De esta forma, además de motivarlo, un plan de carrera contribuye al desarrollo de la empresa, que cuenta con profesionales más comprometidos en busca de su espacio.

plan de carrera
Para estructurar un plan de carrera, es importante analizar cómo los colaboradores pueden ayudar a alcanzar las metas. Foto: iStock, Getty Images

Importancia del plan de carrera

No todas las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, elaboran planes de carrera para sus empleados. Así, en muchas organizaciones los empleados no tienen noción de su perspectiva de crecimiento, de su situación en la organización y de qué aspectos pueden mejorarse para que los resultados ideales – los de la empresa como los del propio empleado-, puedan alcanzarse.

Por eso, los nuevos emprendedores deben prestar atención a esta herramienta. Un plan de carrera es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar la carrera de los profesionales dentro de la organización. Ponerlo en práctica exige un análisis de cómo la empresa desea que un profesional crezca, de las etapas que debe cumplir y de cómo debe desenvolverse para recibir promociones y llegar a los cargos más altos.

Para estructurar un plan de carrera, es importante definir metas para la empresa y analizar cómo los colaboradores pueden ayudar a alcanzar esos objetivos. Después, es necesario definir las formas de alcanzar esos resultados.

Como acción estratégica de la empresa, los profesionales del área de Recursos Humanos, que son los responsables de analizar y trazar las acciones pertinentes al plan son los que por lo general lo elaboran y lo presentan a los empleados.

Además, también acompañan, junto con los gerentes de alta dirección – de quienes generalmente parte la iniciativa del plan-, la evolución y el desarrollo de los profesionales contemplados en el plan de carrera.

Cuándo adoptar un plan de carrera

La planificación de carrera puede surgir en dos momentos. Por un lado, puede realizarse de forma preventiva, para todos los empleados, en trabajo conjunto con el equipo de Recursos Humanos. Generalmente, este plan preventivo y  elaborado con anterioridad favorece la permanencia del profesional en la empresa y genera opiniones positivas de los empleados, satisfaciendo a empleados y empleadores.

Sin embargo, también puede ocurrir en otro momento. Cuando el empleado decide dejar la empresa, se le puede ofrecer un plan para su recolocación dentro de la estructura organizacional que puede llevarlo a repensar la decisión.

En ambos casos, se deben tener en cuenta cuestiones como el perfil personal y profesional del empleado, el análisis de mercado y su proyecto de vida, además de ofrecerle el soporte necesario para su desarrollo en ambas áreas.

Ingresa para comentar