Entiende la importancia de preocuparte con la salud del trabajador

Dejar un comentario

La salud de los trabajadores está directamente conectada a la productividad de la empresa. Después de todo, un día ausente es un día de trabajo perdido. Por eso, es importante conocer los riesgos a los cuales ellos están sometidos en tu negocio y tratar de minimizarlos.

Por qué preocuparse con la salud de los trabajadores

La Drª Rosylane Rocha, médica de trabajo y directora de Ética y Defensa Profesional de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo (ANAMT) de Brasil, alerta que la falta de atención a la salud del equipo puede perjudicar el lucro del negocio y la calidad del producto en la empresa.

“Más que ganancias con lucro, las empresas comienzan a preocuparse con el costo de la mala calidad de los productos y/o servicios prestados – en este, podemos incluir pérdidas con multas, notificaciones y alejamientos laborales como accidentes y enfermedades de sus colaboradores“, afirma.

Además, ella afirma que la productividad y motivación están relacionadas al bienestar del trabajador. “Trabajadores satisfechos y saludables producen más y mejor, disminuyen las pérdidas, atienden bien a los clientes y crean vínculo con la empresa, o como dice el dicho popular, ‘visten la camisa'”, comenta.

Salud
Exponer a los trabajadores en situaciones de riesgo a la salud puede perjudicar la calidad de los productos y servicios ofrecidos. Foto: iStock, Getty Images

Principales riesgos a la salud relacionados al trabajo

Toda actividad laboral implica algún tipo de riesgo a la salud. El Ministerio del Trabajo brasileño, por ejemplo, identifica cinco tipos de riesgos a la salud relacionados a las diferentes situaciones laborales. Son ellos:

Riesgos de accidente: situaciones que afectan a la integridad física y psíquica, como utilizar máquinas y equipamientos sin protección, estar sometido a posibilidad de incendios.

Riesgos ergonómicos: situaciones que causan malestar físico y psicológico, como levantamiento excesivo de peso, ritmo de trabajo acelerado y repetitivo, postura inadecuada.

Riesgos físicos: cuando el trabajador es sometido en exceso a elementos como ruidos, calor, frío, presión, humedad.

Riesgos químicos: cuando el trabajador es expuesto a substancias químicas, compuestos o productos, como polvo, gases.

Riesgos biológicos: situaciones de exposición a bacterias, virus, hongos, etc.

Según la Dra. Rocha, los riesgos a los cuales sus trabajadores pueden estar expuestos deben ser identificados por inspecciones y evaluaciones médicas realizadas por profesionales del área de la medicina del trabajo e ingenieros o técnicos de seguridad del trabajo.

Ella afirma que las actividades que más relacionan riesgos de enfermedad son: asistencia a la salud, seguridad pública, licenciatura, construcción civil, línea de producción de piezas en general y telemarketing.

Evitando problemas de salud

Para evitar problemas de salud entre tus trabajadores, la Dra. Rocha dice que es importante evaluar constantemente las fechas de cuando están enfermos, identificar las causas y establecer programas de prevención, lo que puede ser hecho por un médico del trabajo. “Siempre con intervención para eliminar o neutralizar los riesgos ocupacionales y aún posibles factores del contexto de trabajo que deban ser corregidos”, orienta.

Existen varias formas de prevenir y estimular mejorías en la salud de tu equipo, como establecer intervalos para actividades físicas, promover códigos de alimentación saludable, permitir actividades que puedan ser realizadas parados – lo que ayuda a mejorar la circulación -, crear un portabicicletas para estimular los trabajadores a cambiar el auto por bicicletas, entre otras.

¿Te gustaron los consejos para cuidar de la salud de tus trabajadores?

¡Comparte!

Ingresa para comentar