Entiende lo que es la inteligencia emocional y su impacto en la empresa

Dejar un comentario

El asunto ya fue discutido por diversos pensadores a lo largo de la historia, pero fue solamente en la década de 1990 que el psicólogo Daniel Goleman, redactor de Ciencia del The New York Time, dio vida al término ‘inteligencia emocional’, al lanzar un libro sobre el asunto.

El autor resume la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer emociones – las propias y de otras personas – y utilizarlas de forma constructiva. El tema viene siendo ampliamente debatido dentro de las empresas por cuenta de la posibilidad de mejorar los resultados a partir de esa habilidad.

Los investigadores Peter Salovey y John Mayer la conceptuaban como ‘la capacidad de expresar la emoción, asimilar al pensamiento, comprender y raciocinar con ella y saber regularizar en sí mismo y en los otros’.

inteligencia emocional
Inteligencia emocional ayuda al gestor a motivar su equipo de trabajo. Foto: iStock, Getty Images

En pocas palabras, la inteligencia emocional tiene poco a ver con lo que aprendiste en la escuela. Ella no está conectada al conocimiento técnico de tu profesión o las habilidades intelectuales en general.

Al contrario, está más afinada con tu lado intuitivo, tu capacidad de reconocer las emociones y, a partir de su sensibilidad, conseguir administrar las relaciones de forma más asertiva.

Identifica el profesional emocionalmente inteligente

El propio Goleman, en un artículo publicado en The New York Time en abril de 2015, mencionó algunas características de las personas emocionalmente inteligentes. Él cree que todos poseen algunos factores, más o menos acentuados, y que es posible mejorar algunos de ellos. Sigue la lectura y descubre si tienes inteligencia emocional.

1. Tiene autoconfianza y autoconocimiento

Una persona dotada de inteligencia emocional no es seguro de sí mismo sólo de apariencia. Ella conoce sus fuerzas y limitaciones y sabe cuando necesita de alguien. También muestra autoconocimiento, sabiendo lo que la deja triste y recuperándose rápido de una decepción.

2. Gerencia los sentimientos

La persona inteligente presenta resiliencia, que es la capacidad de mantener la tranquila cuando está bajo presión. Además, consigue mantener el foco como nadie, quitando cualquier distracción de letra.

3. Es claro al expresarse

El profesional emocionalmente inteligente consigue expresar sus ideas con claridad. Además de saber escuchar, él entiende las perspectivas de los compañeros y presenta sus ideales de forma inteligible.

4. Es hábil en la relación

Tal habilidad de presentar sus objetivos de forma persuasiva, motivando a las personas a su vuelta. Acostumbra tener interés por las otras personas, aún aquellas que poco conoce. Consigue también aclarar las dudas de forma clara.

¿Y tú, tienes inteligencia emocional?

Ok, ya sabes que la inteligencia emocional es reconocer sentimientos y saber utilizarlos en la gestión de las relaciones. Tus compañeros de trabajo generalmente dan señales claras sobre tu capacidad emocional.

¿Las personas se sienten relajadas trabajando contigo? ¿Les gustan tus ideas? ¿Se sienten motivadas? ¿Tus compañeros sonríen fácilmente cuando están contigo? Si respondiste ‘sí’, felicitaciones, este es un buen indicador.

Si te gustó el artículo, compártelo con tus seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda o sugerencia, deja tu comentario y contribuye con el cambio de ideas.

Ingresa para comentar