Entrevista de empleo: 4 errores comunes que el reclutador debe evitar

Dejar un comentario

El lenguaje corporal, una buena postura y respuestas adecuadas, son algunos de los elementos que definen el éxito o el fracaso de los candidatos en una entrevista de empleo. Sin embargo, no sólo quien busca el empleo debe preocuparse por cuestiones de este tipo. La postura del reclutador  también es de extrema importancia durante un proceso selectivo, principalmente porque es el responsable de transmitir la imagen de la empresa.

Siendo así, un comportamiento inadecuado del reclutador  puede traer daños a la corporación, lo que evidencia la necesidad de profesionales calificados para desempeñar esta tarea. Pero ni aún los más expertos están libres de cometer errores al entrevistar un candidato.

reclutador
Durante la entrevista de empleo, el comportamiento del reclutador  es fundamental para el éxito de la selección de profesionales. Foto: iStock, Getty Images

Cuatro errores que un reclutador debe evitar

Conoce a continuación las equivocaciones más comunes del profesional que conduce la selección de nuevos empleados.

1. Hablar mucho

Durante una entrevista de empleo, el reclutador  debe hablar menos que el candidato, aunque no siempre sucede. Por eso, todo cuidado es poco: es importante que el entrevistado disponga de tiempo para expresar sus ideas y responder sus preguntas sin interrupciones.

En el artículo para el blog HireRabbit, Prafull Sharma, explica que esta equivocación  puede ser atribuida a los veteranos, que corren el riesgo de desarrollar cierta obstinación y auto justicia cuando tratan asuntos en los que son especialistas. Según él, es posible que transmitan un falso sentido del derecho, que lleva a la interrupción de los candidatos.

Sharma afirma que un reclutador experto siempre debe valorar a cada candidato individualmente con atención, incorporando principios de buen oyente y frenar la interrupción, incluso cuando crean que el entrevistado no dará una respuesta satisfactoria.

2. Hacer comentarios inadecuados

Es preciso tener en cuenta que algunos comentarios pueden impactar negativamente al candidato, haciendo que se sienta mal. Por lo tanto, los reclutadores deben tener cuidado al contar chistes para romper el hielo, por ejemplo, ya que pueden sentirse prejuiciados.

Además , las preguntas sobre asuntos íntimos del entrevistado, que no influyan en el desempeño del trabajo, deben evitarse. Por lo tanto, si eres responsable por reclutar candidatos para la empresa, cuidado con estos detalles.

3. Desconocer los valores de la empresa

Otro error ocurre cuando el reclutador  no conoce la cultura  y la política organizacional de la empresa, así como sus valores. En el momento en que esto sucede, el profesional no tiene cómo evaluar si la visión del entrevistado se encuadra con el de la organización.

Por lo tanto, es fundamental que el profesional responsable por el reclutamiento tenga este conocimiento: sólo de esta forma será apto para hacer las preguntas correctas con el  fin de identificar los valores y objetivos del candidato.

Los resultados de esto afectan positivamente el negocio a largo plazo, porque los profesionales seleccionados para las vacantes serán aquellos que tienen los mismos valores de la organización. De la misma forma, cooperarán más, lo que genera un índice mayor de retención de talentos.

4. No vender la empresa al candidato

Al conducir una entrevista de empleo, no vender la empresa es una falla común que cometen los reclutadores. Cuando el profesional no transmite información suficiente sobre la organización al entrevistado, las consecuencia son negativas: el candidato puede acabar escogiendo otra compañía que no haya cometido este error durante el reclutamiento.

A final de cuentas, cuando esto sucede, la empresa pierde oportunidades de retener buenos profesionales. En el artículo para Forbes, Ken Sundheim, CEO de  KAS Placement, menciona que el reclutador  debe saber todo acerca de la posición por la que están concursando los candidatos.

Según él, para organizar estas ideas, lo recomendado es que el reclutador escriba una descripción detallada del trabajo, que incluya la caracterización de la empresa y destaque los deberes del cargo, expectativas y requisitos.

Reclutamiento eficiente

Si eres un reclutador, evita cometer los errores citados. De esta forma, el proceso de reclutamiento de la empresa será cada vez más eficaz y contribuirá a la retención de talentos. No olvides: no son sólo los candidatos deben preocuparse por la entrevista de empleo. Quién conduce la conversación y selecciona a los profesionales también debe tener una postura adecuada.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará

Cómo funcionan los contratos a término definido

Entiende la importancia del gerente para el crecimiento de la empresa

Aprende cómo combatir el estrés en el ambiente de trabajo

Empleado desmotivado: aprende a identificar y corregir este problema

Cómo organizar el reembolso de los gastos de viaje de los empleados

Ingresa para comentar