4 fuentes de innovación en tu empresa

Dejar un comentario

Cuando hablamos de mejora continua en general nos enfocamos en lograr que un servicio o un producto existente funcionen mejor. La innovación por su lado es un proceso que se enfoca en lograr un nuevo objeto o uno totalmente modificado.

Se puede innovar con un sistema de gestión, un proceso, un producto, un servicio o una tecnología. ¿Por qué es tan importante?

Innovación
“La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”. Steve Jobs.

Porque innovar es una forma de destacar aún más a las empresas de la competencia. Dijo Steve Jobs, creador del Iphone y el Ipad, “La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”. La innovación no es fácil porque desafía el status quo, el “quedarse como estamos porque así estamos bien”. El emprendimiento americano Uber deja obsoleto el sistema de licencias de los taxis, Bitcoin revoluciona al dólar y al euro, y los drones están dejando nuestro correo en el balcón.

No importa si se trata de un startup, una Pyme o una gran empresa, todos deben poder innovar o al menos pensar en ello. Pero la innovación requiere recursos y la dirección por supuesto debe proveerlos. La única forma que la innovación pueda llevarse a cabo en una empresa es que los líderes creen una cultura que favorezca la innovación: No tener miedo, ni a que la gente participe, ni a que la gente se arriesgue.

La competencia Regional de Equipos por ejemplo premia la innovación en los proyectos que se presentan. Aquellos que presentan una práctica, metodología, análisis o accionar creativo e innovador reciben un mayor puntaje. El equipo puede presentar un enfoque que vas más allá del establecido o “tradicional” para el tema o un enfoque que conforma un benchmark, muy beneficioso de copiar.

¿En qué se puede innovar?

Según un estudio de la consultora McKinsey (Disrupting beliefs: A new approach to business-model innovation – McKinsey Quaterly Julio 2015 de Marc de Jong and Menno van Dijk) se puede innovar en:

  • La relación con el cliente:

En lugar de buscar fidelizar a los clientes, se puede buscar empoderarlos, es decir darles herramientas para que aporten información, compartan nuestro contenido en las redes sociales, opinen sobre nuestros productos o resuelvan ellos mismos sus problemas.

Muchas empresas están permitiendo que sus clientes hagan sus compras online en lugar de tener que llamar a un operador, como en el caso de la compra de acciones y bonos. El mismo caso es el de los blogs. Hace unos años para tener una nota en un diario había que enviar una carta que debía ser evaluada corregida y seleccionada. Hoy hay blogs donde los blogueros suben sus notas directamente.

  • Las actividades flexibles:

Las actividades y proceso de la empresa deben poder tener la suficiente flexibilidad y permeabilidad para adaptarse de manera inteligente al contexto. Hoy en día el contenido digital deben evaluarse constantemente para ver donde el cliente entra, qué le gusta, dónde se queda más tiempo y así poder ir mejorando la oferta.

  • Los recursos:

Cada vez más compañías ofrecen servicios de acceso mensual o membresías en lugar de productos adquiridos con un pago único. El más claro ejemplo es Windows, que hasta la versión 8 debía comprarse la licencia, por primera vez en el caso de la versión 10 el acceso será gratuito no sólo para los poseedores de una licencia original de Windows, sino para cualquier usuario, tenga o no una copia pirata. Linkedin, Google y otras compañías también son gratuitas, pero ofrecen membresías por un monto fijo mensual para acceder a una versión más Premium y con algunos adicionales.

  • Los costos:

Hablé ya de reducir los costos ocultos, pero sería mejor eliminarlos, ¿verdad? El uso de los recursos de manera compartida puede hacer que muchos costos para una Pyme se eliminen. La utilización de las nuevas herramientas de comunicación como VoiceIp, Skype y Whatsapp han hecho desaparecer muchos costos fijos. Hasta podemos acceder a una conferencia en cualquier parte del planeta mediante el streaming.

¿Cómo está el nivel de innovación en tu empresa?

Imagen @Ignas Kukenys, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Ingresa para comentar