Gestión de personas creativas: cómo mantener talentos en tu empresa

Dejar un comentario

Toda empresa tiene algún empleado con gran potencial, pero que siempre está amenazando con cambiar de empleo. Mantener trabajadores creativos productivos en tu organización depende de una gestión adecuada de las personas –lo que sucede cuando se otorga más autonomía y se proponen desafíos interesantes.

Para Celia Spangher, directora de Gestión de Talento de Maxim Consultores Asociados, la gestión de personas es uno de los mayores desafíos de las organizaciones. “Retener los talentos, desarrollarlos adecuadamente y ofrecer resultados es un proceso continuo que debe abordarse”, dice.

En su opinión, un error común de los empresarios es creer que retener talentos depende sólo de la remuneración. “Eso es una ilusión. Claro que todos desean ser remunerados de forma justa, pero retener talentos tiene más que ver con la autonomía y el propósito, más que con la remuneración propiamente dicha”, afirma.

Explica que las personas creativas y cuestionadoras necesitan espacio para desarrollar sus talentos. “Cuanto más espacio y autonomía se les otorga, mayor es la respuesta del talento. Claro que siempre dentro de los límites del negocio y concentrado en el cliente”, completa.

El profesor Gretz, disertante del área de recursos humanos, afirma que otro elemento fundamental para mantener las personas creativas en la empresa es ofrecerles desafíos. “Lo que más motiva al ser humano es el desafío”, dice.

gestion
Ofrecer desafíos constantes es una buena práctica de gestión del personal para mantener motivados a los empleados. Foto: iStock, Getty Images

La gestión de personas debe partir del liderazgo

Según Gretz, se engaña quien afirma que cuando un empleado desea cambiar de área, nada puede hacerse. Al contrario: Gretz señala que es deber del líder de la empresa ofrecer condiciones para que el empleado creativo permanezca en la organización.

“Esto no se relaciona con la persona sino que está vinculado al gerente. Siempre que imaginamos que deseamos una postura diferente de las personas, en términos motivacionales, de creatividad o que continúe en la empresa, tenemos que observar quién hace la gestión”, afirma Gretz.

También resalta que los gerentes de una empresa deben entrenarse para encarar mejor la gestión del personal, especialmente en relación con los empleados más creativos. “Se deben preparar los líderes apropiados para crear un ambiente para que las personas se sientan siempre desafiadas”, afirma.

Otro factor importante para motivar a los empleados es el reconocimiento del trabajo positivo. “La persona se contrata por sus habilidades, pero crece en la empresa por sus actitudes. Necesita tener un incentivo. Cuando está haciendo lo correcto, el superior debe observar, elogiar y reconocer porque si la persona hace algo que su superior no percibe, se desmotiva”, dice Gretz.

Por otro lado, Gretz señala que la gestión de personal dentro de una empresa puede verse perjudicada por un perfil inadecuado de liderazgo. “Los líderes se alejan, dejan la sala, sienten incluso temor del subordinado, porque en muchos casos el empleado sabe mucho y él se siente inseguro”, dice. “Cuando la persona está insegura, comienza a bloquear la creatividad y la iniciativa del personal, porque tiene miedo de perder su lugar”.

Ingresa para comentar