Invertir en capacitación de empleados es esencial para aumentar la productividad

Dejar un comentario

En muchas oportunidades, los pequeños emprendedores relegan a un segundo plano invertir en la capacitación de los empleados, especialmente cuando sus empresas trabajan con presupuestos apretados. Si ese es tu caso, conoce que el entrenamiento del personal puede traer múltiples beneficios y acelerar el crecimiento de tu negocio.

Capacitación es inversión

Uno de los grandes impedimentos para que las pequeñas empresas inviertan en la capacitación de sus empleados es el costo implicado en las acciones de este tipo. Contratar una consultora para suministrar cursos y clases magistrales o contribuir con la financiación de la formación académica puede resultar costoso para quien trabaja con un presupuesto limitado.

capacitacion
Contratar una consultora para suministrar cursos y clases magistrales puede resultar costoso. Foto: iStock, Getty Images

Sin embargo, estas acciones deben verse como una inversión que dará frutos futuros y que será recuperada con el probable aumento de la productividad. Las empresas que invierten en capacitación crecen más rápido que aquellas que no se implican directamente con el entrenamiento de los empleados.

Entrenamiento

El profesor Alfredo Meneghetti Neto, de la Facultad de Economía de PUCRS, afirma que uno de los principales problemas que enfrentan las pequeñas empresas está relacionado con la rotación de los empleados. Cuanto más rápido se cambia un vendedor, más difícil es encontrar a alguien que comprenda el funcionamiento de la empresa y que facilite la vida del consumidor.

Meneghetti Neto recomienda invertir en capacitación en lugar de despedir rápidamente a los vendedores que no responden a las expectativas. “Es preciso invertir en el empleado, y establecer una relación de confianza y de transparencia. Hacer que él actúe junto al empresario, porque allí está la clave para el desarrollo del negocio”, afirma el profesor.

Cómo hacer

A la hora de invertir en capacitación, es importante definir exactamente qué habilidades deseas que tus empleados desarrollen y tener en mente qué beneficios para tu negocio se esperan del entrenamiento.

No existe un modelo ideal de entrenamiento. Puede contratar profesionales externos u optar por delegar en algún empleado con más antigüedad el entrenamiento de los demás. Lo importante es que respetes un cronograma definido, dividae las carga horarias por materias específicas y escoje un lugar adecuado, que puede ser dentro o fuera de la empresa.

3 beneficios de inversión en capacitación

1) Una pequeña inversión de tiempo en el presente puede ahorrar tiempo y dinero en el futuro. Un empleado que aprende a gerenciar proyectos, a administrar el tiempo más eficazmente y a enfrentar los problemas va a trabajar de forma más eficiente, lo que incrementará la productividad de tu negocio.

2) Invertir en capacitación incrementará el nivel de talento de tu empresa. El entrenamiento ayudará a los empleados a alcanzar su potencial. Contar con empleados habilidosos y competentes te brindará más confianza para efectuar promociones, disminuirás la necesidad de contratar personas externas y te evitarás problemas relacionados con la falta de mano de obra calificada.

3) Mejorar el ambiente de trabajo de tu empresa. Los empleados que han recibido  capacitación tienden a sentirse más ocupados con el negocio y más motivados. Para un empleado, hacer una pausa en las actividades diarias también es una forma de recargar las energías.

Ingresa para comentar