La motivación es fundamental para mantener al equipo unido

Dejar un comentario

Para mantener al equipo comprometido y dedicado al trabajo, es fundamental que un buen líder desarrolle estrategias de motivación. Por eso reunimos aquí algunos consejos importantes para mantener a tu equipo motivado y por ende, aumentar la satisfacción y productividad.

12 consejos para motivar al equipo

– Dar el ejemplo: la postura del líder influye en el clima del equipo. No esperes del mal humor una motivación para el buen humor.

–  Escuchar al empleado como un amigo: es imposible dejar a los clientes felices sin que los empleados también estén.

– Propia inversión: el conocimiento nunca es suficiente. Procura perfeccionarte continuamente en las prácticas gerenciales. Recuerda que eres el referente de tu equipo.

– Ofrecer feedback constantemente: reconocimiento y críticas constructivas son los factores de motivación de costo cero de tu empresa. No los dejes de lado.

motivacion
El ambiente de trabajo ayuda al empleado a motivarse. Foto:iStock, Getty Images

– Crear un ambiente de trabajo favorable: las buenas condiciones de trabajo influyen directamente en la productividad de las personas. Invierte en cuestiones como un ambiente agradable, buenas instalaciones, buen refrigerio, etc., para que tus empleados estén más felices y motivados.

– Crear metas desafiantes pero alcanzables: las personas con metas específicas muestran mejor desempeño que las personas sin metas.

– Invertir en el desarrollo de tu equipo: la revista Você S/A presenta todos los años “las mejores empresas para trabajar”. La mayoría de las que se encuentran en la lista trabajan con reconocimiento, inversión y motivación en primer lugar. El salario es consecuente.

– Dejar claro el establecimiento de las metas: el establecimiento de las metas está relacionado al desempeño de las tareas y es la principal fuente de motivación. El establecimiento de metas claras y específicas conduce a una mayor producción y, por ende, a un mejor desempeño del equipo.

– Capacitar a las personas: la participación de los trabajadores coloca énfasis en la apertura y el involucramiento directo de los miembros del equipo en la toma de decisiones. Apoye y facilite la puesta en común de ideas y opiniones para ayudar al equipo a resolver los problemas. El empeño y la competencia otorgan confianza a los miembros del equipo a la hora de tomar decisiones y encontrar soluciones para los problemas.

– Otorgar el apoyo correcto: los cambios generalmente implican que el equipo debe aprender nuevas habilidades para comprender e interpretar las nuevas formas de trabajar. El líder del equipo debe brindar a los empleados la oportunidad de desarrollar y experimentar nuevos abordajes.

– Dejar en claro la visión de la empresa: desarrollar, definir, articular y comunicar la visión es relativamente simple. El gran desafío es inspirar a los otros a seguirla. Para inspirar a tu equipo es necesaria una visión simple, clara y relevante del camino a seguir. Además, también se requiere ser confiable y creíble.

– Demostrar aprecio: debes invertir tiempo y energía en tu equipo. Todo el mundo necesita ser apreciado, y tu equipo no es la excepción. Ellos necesitan saber que tienes un interés personal y que asumes un compromiso con ellos. Reconocer el valor de cada uno les demuestra que son valorados, y la motivación tiende a incrementarse.

Frases de motivación de grandes líderes

“Gestión es hacer las cosas bien. Liderazgo es hacer las cosas” (Peter F. Drucker, considerado el padre de la administración moderna)

“Un líder conduce a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las conduce a donde no necesariamente quieren ir, pero deberían” (Rosalynn Carter, ex primera dama de los Estados Unidos)

“No creamos servicios para ganar dinero. Ganamos dinero para crear servicios mejores” (Mark Zuckerberg, creador de facebook)

“Controle su destino, u otra persona lo hará” (Jack Welch, ex CEO de GE e ícono del mundo de los negocios)

“Si las cosas no están fallando, no está innovando lo suficiente” (Elon Musk, creador de Tesla Motors y de Space X)

Ingresa para comentar