Los tipos de asesoría más útiles para un pequeño negocio

Dejar un comentario

La asesoría es la actividad que realiza un diagnóstico y  sugiere soluciones sobre un determinado asunto o sector. Los tipos de consultoría difieren de acuerdo al  área que necesita apoyo, y el servicio puede ser tanto externo como interno.

Para empresas pequeñas, los asesores externos son la mejor alternativa, pues tienen menos empleados. Además, al no tener  tanto conocimiento sobre la rutina de la empresa, el asesor externo tiene mayor experiencia en la resolución de problemas, Asimismo  la distancia le permite analizar los procesos de manera objetiva, sin un punto de vista  con vicios .

¿Cuándo buscar una asesoría?

El autor Paulo Roberto Motta escribió en la obra Transformación Organizacional: La Teoría y la Práctica de Innovar, las empresas exitosas son las que tienen una capacidad de adaptación constante y crean un ambiente estable para los cambios continuos.

tipos de asesoria
Estar abierto a los cambios es fundamental para alcanzar nuevos objetivos. Los tipos de asesoría pueden ofrecer nuevas perspectivas. Foto: iStock, Getty Images

Según el autor, las organizaciones deben ser flexibles, desarrollar siempre  nuevas estrategias y adaptárse  a las nuevas realidades del mercado. Por eso,el apoyo en las áreas que necesitan soporte permite el cambio y la mejoría dentro de las organizaciones.

Las motivaciones varían mucho, desde la necesidad de una actualización hasta la solución de un problema. Los diferentes tipos de asesoría ofrecen un impulso extra para el negocio, amplían las perspectivas  y brindan una clara comprensión para facilitar los procesos. Además, la neutralidad de los asesores muestra nuevas soluciones e ideas.

Conoce los tipos de asesoría

Asesoría financiera

La asesoría financiera tiene el objetivo de mostrar al emprendedor una manera racional de manejar  la facturación y los gastos de la empresa. El profesional podrá ayudar a analizar la situación financiera y trabajarcon el dueño del negocio o responsable de las finanzas, para preparar un programa que contribuya a alcanzar el objetivo propuesto.

Desarrollando políticas internas y procesos de gestión empresarial, es posible planear, organizar y controlar las actividades financieras, fijando objetivos, monitoreando resultados y, principalmente, diagnosticando problemas.

Asesoría de Recursos Humanos

La asesoría de Recursos Humanos identifica lo que es necesario  cambiar en el modelo empresarial. Además, ayuda a comprender  dóndehay una necesidad mayor de inversión y dónde no.

Este  asesor podrá identificar, también, cuáles son los motivos de la  falta de compromiso del colaborador o el problema que el grupo en su conjunto experimenta. Para obtener éxito en un negocio, el equipo necesita estar alineado y enfocado en el mismo objetivo.

Asesoría de ventas

Entre los diferentes tipos de asesoría, la de ventas es un área que debe comprender ampliamente los conceptos mercadológicos, tales como economía, marketing, administración y publicidad.

El asesor de ventas es el profesional indicado para los momentos de desaceleración o frenoen las ventas. La innovación para abordar  al cliente puede ser muy positiva.

La lista de tipos de asesoría es extensa. Este servicio puede ser más amplio, buscando mejorar de forma general, o más específico , solucionando un problema puntual.

Independientemente del tipo de asesoría escogido, estar abierto a los cambios y críticas constructivas es fundamental para el éxito del proceso . Este es un momento de aprendizaje y debe haber confianza en la experiencia y en las estrategias del profesional contratado.

Si tienes dudas o sugerencias sobre el asunto, deja un comentario a continuación y colabora con el intercambio de ideas. No olvides compartir el artículo con tus seguidores en las redes sociales.

Ingresa para comentar