Ordenador portátil o de escritorio: ¿cómo debo equipar a mi empresa?

Dejar un comentario

Cuando debes comprar equipos de informática para tu empresa, una duda común es si adquirir un ordenador portátil o de escritorio. No hay una respuesta única, pues todo depende del uso que le darás a esos equipos y del espacio que tengas disponible. Los siguientes casos pueden ayudarte a decidir por la opción más apropiada.

¿Ordenador portátil o de escritorio? Pros y contras

Los dos tipos tienen ventajas y desventajas. A continuación te presentamos algunos de los principales aspectos que debes evaluar.

1. Mantenimiento

El mantenimiento de un ordenador de escritorio es más bajo que el de un ordenador portátil. Por eso, si hay espacio físico suficiente y poca necesidad de movilidad, el ordenador de mesa puede ser la mejor elección.

Ordenador portátil
El ordenador de escritorio tiene un mantenimiento más barato que la portátil. Foto: iStock, Getty Images

2. Movilidad

Si debes elegir entre un ordenador portátil o de escritorio, la primera tendrá ventaja si los empleados deben desplazarse constantemente con un ordenador para cumplir con sus tareas. Con la portátil será más fácil también llevar el trabajo a otras filiales si fuera necesario.

3. Espacio

Cuando hay espacio en la empresa, merece la pena optar por el ordenador de mesa. Además de un mantenimiento más barato, también es más confortable. Pero si el objetivo es tener un equipamiento que ocupa poco espacio, opta por el ordenador portátil.

4. Desempeño

Normalmente, los ordenadores de mesa tienen un desempeño mejor que el de los portátiles. Duran más tiempo, tienen más capacidad y son más potentes. Pero eso no es regla, hay ordenadores portátiles con una gran potencia de procesamiento.

5. Precios

Comprar un ordenador portátil o de escritorio puede llegar a tener el mismo precio. Si comparas una CPU y un ordenador portátil, probablemente el gabinete para PC sea más barato. Sin embargo, considerando que hay que comprar también la pantalla y otros accesorios, los costos pueden empatar.

El fenómeno de la consumerización

Cada vez más empresas optan por la consumerización, la posibilidad de que los empleados utilicen sus propios equipos para trabajar si así lo prefieren.

La ventaja es que la empresa no tiene costos con los ordenadores y el empleado se siente cómodo con su equipo. El problema es la seguridad de la información: sin control sobre el dispositivo, informaciones importantes de la empresa quedan expuestas a hackers, por ejemplo.

Un estudio global encomendado por Dell a la consultora TNS revela que la mitad de los empleados en Brasil eligen los equipos usados en el trabajo y que 43% se preocupan con los riesgos en seguridad.

“Este estudio confirma la percepción de que la tecnología ha impactado directamente en la forma en que trabajan las personas. Este comportamiento exige un cambio de postura de las empresas, tanto en el sentido de crear políticas flexibles para atender a los profesionales como en relación a garantizar la seguridad de las informaciones”, señala Raymundo Peixoto, presidente de Dell Brasil.
Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar