¿Por qué surge la insatisfacción laboral y cómo se maneja?

Dejar un comentario

Es un hecho que la insatisfacción en el trabajo perjudica la relación entre el líder y los empleados de una empresa y origina altos índices de rotación. Para evitar este problema, el primer paso es identificar las principales causas del descontento para plantear soluciones.

¿Quieres mejorar los procesos de tu negocio y garantizar que los empleados permanezcan motivados? Conoce los principales motivos de insatisfacción laboral y qué hacer para evitarlos.

Cinco causas de insatisfacción laboral

Frecuentemente, los empleados insatisfechos señalan problemas en la organización del negocio y, por lo tanto, errores de liderazgo. De acuerdo con una investigación hecha este año por Michael Page con mil ejecutivos en Brasil, el motivo que genera mayor insatisfacción laboral es la gestión mal estructurada y sin planificación, el 21% de los entrevistados se refirieron a este problema.

insatisfacción laboral
Gestión sin planificación es uno de los factores que generan insatisfacción en los profesionales de una empresa. Foto: iStock, Getty Images

El estudio también señala que, tras la mala gestión, la carencia de feedback y reconocimiento son las causas más frecuentes de insatisfacción, cada una equivale a un 12%. Por último, en cuarto y quinto lugar, quedaron la falta de agilidad y desempeño de las áreas de soporte, con 10%; y la burocracia con un 8%.

Como es posible observar, los tres primeros factores mencionados por la investigación son resultados de los métodos utilizados por los líderes de la empresa. Por eso, si percibes que los empleados están desmotivados e insatisfechos, esa es una señal de que la gestión del negocio no va bien.

Para evitar este escenario, es fundamental adoptar prácticas de reconocimiento del trabajo de los colaboradores, además es necesario hacer cambios en la gerencia.

Medidas para evitar la insatisfacción laboral

El descontento en el trabajo perjudica tanto al empleado como a la empresa, que pierde talentos y productividad. Conforme a los criterios revelados por la investigación de Michael Page, entérate cómo actuar para evitar estos tres errores:

Mala gestión

Señalada por el estudio como la mayor causa de insatisfacción entre los empleados, la mala gestión indica la necesidad de revisar los procesos de la empresa. Sin embargo, esencialmente para emprendedores principiantes, desarrollar una gerencia planeada y bien estructurada es un desafío.

Lo ideal es dejar la gestión de las personas a cargo de un empleado del área de recursos humanos, o tener un departamento completo para manejar este tema (depende del tamaño de la compañía). La misión de esta área es manejar la contratación; el desarrollo y capacitación de los empleados; además de buscar su motivación.

Falta de feedback

Un error común sucede cuando los gestores no conceden un feedback a sus empleados. Y como resultado surgen los problemas entre jefe y colaborador, además de insatisfacción en el trabajo. Por lo tanto, esta postura del líder debe ser corregida.

El feedback es una práctica importante de recursos humanos e incentiva al trabajador a mejorar su actitud profesional, ya que influye en sus resultados y desempeño. Acuérdate: generalmente el empleado tiene dificultades para percibir sus errores y aciertos.

Siempre conversa con los trabajadores de tu empresa sobre los cambios necesarios en la rutina de trabajo y las actividades que están siendo realizadas con éxito.

Falta de reconocimiento

Retener talentos en la empresa es una tarea difícil si los profesionales no reciben reconocimiento por el trabajo. Más que conceder un salario, el líder debe valorar a los empleados, elogiando aspectos positivos y motivando para mejorar de manera constante.

Cuando esta relación de valor no existe, el empleado pierde el interés por el trabajo y permanece descontento con la rutina. Entonces, para mantener la insatisfacción lejos de tu negocio, reconoce los resultados y no olvides los comentarios positivos en el feedback.

Con estos consejos, analiza si cometes algún error en la gestión que lleve a tus empleados a la insatisfacción laboral. Si es necesario, piensa en estrategias para motivarlos, siempre concediendo feedback, reconocimiento y un plan para gerenciar.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar