4 acciones de RH indispensables para pequeñas empresas

Dejar un comentario

Las empresas compiten por talentos del mercado de trabajo y buscan una buena relación con los empleados, siempre anhelando mejores resultados. Sin prácticas eficaces de recursos humanos (RH), tanto en las grandes como en las pequeñas empresas, resulta más difícil alcanzar las metas.

Prácticas de RH fundamentales para la empresa

Lo ideal es contar con un departamento de RH, o al menos un profesional calificado, aún en empresas modestas. A continuación, una guía de cuatro acciones importantes de recursos humanos.

RH
Las prácticas de RH son indispensables para mejorar el desempeño de pequeñas empresas. Foto: iStock, Getty Images

1. Haz buenas evaluaciones

Louis Efron, autor del libro “How to find a job, career and life you love”, afirma en un artículo de Forbes que las buenas evaluaciones son la clave para el éxito de cualquier organización. Hay que medir los factores correctos y registrar números para que el empresario pueda reconocer las mejoras y el valor de sus acciones, sostiene.

Una práctica adecuada de RH requiere cálculos de factores como el retorno sobre la inversión (ROI) y retorno sobre el patrimonio líquido (ROE). Sin embargo, apunta Efron, si no se usa ese análisis, resulta inútil.

Por eso, para conocer la situación del negocio, debes reunir información sobre todo lo que tú y los empleados hacen en pro de los resultados de la organización. Esta práctica es ideal para detectar qué hace falta hacer para mejorar los resultados.

2. Administra la rotación de empleados

Carlos Marchetti, director de operaciones y relaciones institucionales del Grupo Kaizen, apunta que es ideal administrar la rotación de los empleados. La rotación controlada en niveles del 1% a 2% es saludable para la empresa, afirma.

“Números superiores a 2% normalmente indican problemas de gestión directa o indirecta. Eso deja claro que la empresa debe revisar su modelo de gestión en general, sus modelos de contratación y beneficios”, advierte el especialista.

Una excelente herramienta de RH para ese caso es el estudio de clima organizacional, dice Marchetti, pues así se detectan las fallas.

3. Acciones de integración

Garantizar la integración de nuevos empleados es esencial como práctica de RH. Marchetti dice que el hecho de que los colaboradores conozcan a fondo lo que la empresa se propone hacer es sinónimo de desarrollo. Comprender los problemas y soluciones de todas las áreas, así como su importancia en el negocio, es fundamental para generar más compromiso, observa el analista.

“La empresa a la que no le importa esta práctica ciertamente tendrá grandes rotaciones de personal, así como dificultades para encontrar soluciones conjuntas. Mientras más programas de integración existan, más soluciones rápidas se podrán encontrar a las rutinas”, explica el especialista.

4. Valora los empleados

Bruno Andrade, especialista en consultoría de relaciones de Aon Hewitt, recomienda que las empresas utilicen la meritocracia para valorar a los empleados. Según Hewitt, en estructuras pequeñas existe un gran riesgo de que el reconocimiento por buen desempeño se deba a factores básicos como el tiempo en la empresa y en la función.

“Para minimizar estos problemas y, consecuentemente, la ausencia de compromiso para la entrega de resultados significativos, es recomendable instalar una cultura de meritocracia, que lleve a los líderes a diferenciar el reconocimiento por performance”, aconseja.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar